La dulcería venezolana
La más sabrosa
La dulcería venezolana, la más sabrosa #TurismoVenezuela
Turismo Venezuela Lucymar Delgado Archivo
Cada dulce criollo cuenta una historia, tiene una esencia, y lleva consigo a una Venezuela que sabe a chocolate, azúcar, papelón y leche.

 

 

 

La merienda de los venezolanos siempre es un buen dulce, a media tarde significa disfrutar de una preparación maravillosa que fácilmente se convierte en halago para el paladar de quienes nacieron en esta tierra.
El Quesillo, el Arroz con Leche, el Dulce de Lechosa o el Majarete, son solo algunos de los platos más exquisitos que engalanan la mesa criolla. Sin embargo, la variedad es infinita, se divide por región y hasta por época, pues existen preparaciones para cada mes del año.
Gracias a esta diversa gama de opciones, la dulcería venezolana se ha destacado en todo el mundo, por lo que bien vale la pena darse un viaje por el territorio nacional para conocer un poco más sobre ellos.

 

 

 

¿Cómo nace un dulce venezolano?
Tal como ocurre con la mayor parte de la historia gourmet de Venezuela, los dulces tienen mucha influencia de los indígenas, sobre todo porque para hacer la mayoría de ellos se utiliza la panela de papelón para endulzar; aunque con el paso del tiempo las mismas han evolucionado, y variado en algunos de sus ingredientes.
No en vano, durante la época de la Colonia salieron del horno venezolano las tortas de jojoto y plátano así como también los quesillos. Muchas son las características que se pueden detallar con respecto a la dulcería en Venezuela; siendo una de las principales, el hecho de que las preparaciones se combinan con frutas exquisitas y exóticas de esta tierra, tales como la piña, la guayaba y el coco.
La tradición culinaria de Venezuela está llena de magia, el uso de postres con almíbar, canela, vainilla y chocolate, hacen que este apartado de la cocina nacional, sea aún más interesante.

 

 

 

Postres criollos que destacan
La dulcería venezolana, la más sabrosa #TurismoVenezuela
Tomando en cuenta la cercanía de la navidad, es preciso comenzar por el Dulce de Lechosa que se prepara con esta fruta antes de madurar, cortada en tajadas y cocida a fuego lento con mucho papelón y/o azúcar. Este suele ser un regalo práctico, además de uno de los integrantes de la mesa decembrina.
Expertos en cocina afirman que los venezolanos tienen como costumbre adaptar y hacer suyos algunos postres europeos (en especial españoles).
También tenemos el Quesillo. Esta preparación se parece al flan, y es reconocida por ser una creación venezolana. Una especie de torta blanda que resulta de la deliciosa combinación de leche completa, leche condensada, huevo y azúcar, aunque algunos los prefieran de café (sustituyendo la leche completa).
Por otra parte, cuando se trata de galletas, las Polvorosas son una muy buena representación. Por ser una preparación sencilla, es muy popular como merienda; además de deliciosa, se deshace en la boca. Para prepararlos solo necesitas: harina de trigo, manteca vegetal, azúcar, canela al gusto y azúcar glass.
Otra de las recetas particularmente venezolanas es la del Dulce de Mango, uno de los postres preferidos de grandes y pequeños; esta preparación se hace particularmente en la época de la Pascua o Semana Santa; además de ser muy popular es fácil de preparar, puesto que lo único necesario para ello es azúcar y mango, que puede ser verde, pintón o maduro según la preferencia de los comensales. Tan sólo se debe colocar a sancochar el mango con un poco agua y se le agrega azúcar, déjalo cocinar hasta que la cantidad de agua merme y se vaya formando una capa de dulce.
El mango es un fruto que nace en casi todo el país y da para hacer muchas cosas; por ejemplo, la Jalea de Mango. Es como una mermelada que puede quedar dura, o más bien suave, como una especie de crema. La jalea se puede hacer con mango verde o maduro; se ponen a cocinar los mangos y cuando estén blandos, se separa la pulpa de la semilla. Se coloca la pulpa a fuego lento y se le agrega azúcar. El secreto es mover con un utensilio de madera hasta convertirlo en una crema.

 

 

 

Sabor regional que se impone
La dulcería venezolana, la más sabrosa #TurismoVenezuela
El Majarete es un postre que se hace con harina de maíz, agua de coco, azúcar y canela. Los llanos venezolanos, son la región del país en la que se consume esta preparación; una de las variantes es la Mazamorra, cuando el mismo se elabora con maíz tierno.
El estado Lara es reconocido por sus comidas, sobre todo por su pan. Entre ellos destaca las Acemitas, aunque no son un postre como tal, su sabor dulce, más la canela, lo convierten en una verdadera delicia; al igual que las Catalinas que se consumen en Zulia y Lara, se parecen a una galleta suave que resulta de mezclar harina, papelón, almíbar y canela.
Por otro lado, el Arroz con Leche es uno de los postres más populares del país. Se prepara cocinando el arroz a fuego lento con leche, azúcar y canela; en los llanos de Venezuela se come frío o caliente. Cuando a esta preparación se le agrega coco, se llama Arroz con Coco.
Otra delicia criolla es el Dulce de Leche se trata de darle un toque caramelizado a la leche. Para prepararlo se necesita leche entera, azúcar, bicarbonato y esencia de vainilla. Para conseguirlo, se vierte la leche líquida en una olla y se pone a fuego medio hasta que comienza a hervir. En ese punto, se debe agregar el azúcar y se mezcla de forma constante para que no aparezcan grumos; se añade el bicarbonato y la esencia de vainilla, y continúa a fuego lento hasta endurecerse y cambiar su color.
También son populares dulces como el Bienmesabe, Golfeados, Huevos chimbos y Buñuelos de yuca.
Los dulces venezolanos son creaciones capaces de llevarte más allá de la realidad y darle a tus sentidos una forma interesante de disfrutar la vida. Comer un dulce de este terruño es conocer lo más exquisito que el paladar pueda experimentar.

 

 

 

Comparta con sus amigos en las Redes Sociales

 

Déjanos tu opinión


 

 

 

Principales Destinos Turísticos de Venezuela