Pabellón Criollo
El sabor que define a Venezuela
Pabellón Criollo: El sabor que define a Venezuela #TurismoVenezuela
Turismo Venezuela Lucymar Delgado Archivo
El Pabellón criollo es el plato nacional venezolano que se viste acorde con cada región del país y hace mover las fibras del paladar de más de una persona por la mezcla de sus sabores. Es la opción ideal para cualquier persona que quiera conocer a qué sabe Venezuela.

 

 

 

Si buscas en el menú gastronómico de la nación, un plato que represente a la perfección lo que es Venezuela, sin duda es el Pabellón Criollo. Una comida que está tatuada en el paladar de los venezolanos, porque así como a todos los nacidos en esta tierra venezolana los arrullan con el himno nacional, también los alimenta con Pabellón.
¿Cuál es la magia de este platillo?
La razón principal tiene que ver con la esencia del propio país, una mezcla perfecta de sabores, olores y colores. Los expertos afirman que este plato nació en la época de la Colonización y que era el resultado de combinar las sobras de otras comidas.
En caso de que esta teoría sea válida, la evolución social de los venezolanos influyó de forma directa en lo que es este plato hoy. Algo muy atractivo, capaz de combinar en un solo espacio arroz, plátano, caraotas y carne desmechada.
Pero la buena noticia va más allá, pues cada región tiene su forma particular de prepararlo, cada abuela le agrega su toque preferido; mientras que cada comensal lo degusta con pasión y admiración, porque en definitiva, comerlo es lo más parecido que existe a saborear el país.

 

 

 

Las diferentes versiones del sabor
Pabellón Criollo: El sabor que define a Venezuela #TurismoVenezuela
El Pabellón Criollo se come en cada esquina de la nación y hasta sirve para ser relleno de empanadas. Resulta interesante darse cuenta que en Venezuela existen muchas maneras de prepararlo y todas, son igual de fascinantes. Lo que hace muy difícil determinar cuál es más sabroso.
Por ello, esta complicada decisión queda en manos del comensal. En procura de hacerles más fácil esta labor, en este artículo encontrarán más información sobre esta maravilla de receta para que usted pueda sacar sus propias conclusiones.
El estilo más común lleva carne desmechada, arroz blanco, tajadas y caraotas negras, estas últimas generalmente refritas (hechas un día antes, recalentadas con cebolla y mantequilla); por otras parte está el Pabellón con Baranda, llamado así porque las tajadas de plátano maduro frito se colocan alrededor del plato para asemejar una cerca o baranda.
Otra modalidad muy común es el Pabellón a Caballo, que además de los ingredientes antes mencionados, lleva un huevo de gallina frito. Hay otros comensales más osados, sobre todo en los llanos centrales del país, quienes sustituyen el arroz por espagueti, este estilo se conoce popularmente como Pabellón Alterado.
El queso blanco rallado es otro ingrediente que se añade en algunas zonas. Por su parte, los vegetarianos suelen cambiar la carne de res por berenjenas, al tiempo que en el estado Apure, lo comen con Venado, Chigüire o Lapa.
Al oriente del país, el panorama cambia radicalmente, puesto que se acostumbra agregar azúcar a las caraotas y en lugar de carne, usan pescado, preferiblemente cazón guisado. En los Andes venezolanos y el estado Zulia es muy común comer el pabellón con tostón de plátano verde que sustituyen las tajadas de plátano frito.
Todas estas mezclas y adaptaciones hacen que la receta merezca ser probada en cualquiera o todas sus presentaciones; si ya se siente entusiasmado, haga su lista y verifique cuál le falta por degustar. De todas formas, a continuación encontrará una receta fácil para que prepare su pabellón hoy, y sepa cómo hacer el pabellón si aún no le han pasado la receta.

 

 

 

Ingredientes
• Medio kilo de caraotas negras
• Dos cebollas medianas
• Seis ajíes dulces
• Una ramita de Cebollín
• Medio kilo de carne de res, tipo falda
• Una taza y media de arroz
• Dos plátanos maduros
• Sal al gusto
Preparación
1. Remoje las caraotas durante cuatro horas con una cucharadita de soda, lávelas y póngalas a cocinar hasta que se ablanden.
2. Al mismo tiempo, ponga a sancochar la carne hasta que esté blandita, déjela enfriar y desmeche con los dedos.
3. Pique todos los aliños y sofríalos para agregar, por un lado a las caraotas, y por otro lado a la carne mechada (por separado).
4. Coloque a sancochar el arroz.
5. Corte los plátanos en tajadas mientras calienta el aceite en el sartén y coloque a sofreír.
6. Una vez, todo esté bien cocido, guisado, frito o sancochado, sirva, y coloque sal/azúcar a sus caraotas, según sea el gusto.

 

 

Comparta con sus amigos en las Redes Sociales

 

Haga sus Comentarios


 

 

 

Destinos Principales destinos turísticos de Venezuela