Aguaro - Guariquito

¡Región llanera que se muestra regia!

Sinónimo de llanura, esplendor de una fauna silvestre inquieta y acuarela de torrentes que se dibujan en el mapa de Venezuela para mostrar la inmensa zona que representa este parque. Extraordinarios paisajes son el hogar de un ecosistema que habita en maravillosas tierras cuya flora se deja ver a través de los colores que resaltan entre las palmas y los árboles de gran tamaño que se asoman erguidos.


Parque Nacional Aguaro Guariquito #TurismoVenezuela #AguaroGuariquito
Turismo Venezuela Ana Lovely MINTUR
RESUMEN
Sinónimo de llanura, esplendor de una fauna silvestre inquieta y acuarela de torrentes que se dibujan en el mapa de Venezuela para mostrar la inmensa zona que representa este parque.
Extraordinarios paisajes son el hogar de un ecosistema que habita en maravillosas tierras cuya flora se deja ver a través de los colores que resaltan entre las palmas y los árboles de gran tamaño que se asoman erguidos.
Miles de peces hacen un juego perfecto con la gran cantidad de ríos que adornan el lugar.
¡Región llanera que se muestra regia!
DESCRIPCIÓN
Extensión de llanura que ocupa un tercio de todo el territorio nacional, famoso por sus inmensos árboles y numerosas especies de peces
Sus tierras planas representan casi el 1% del territorio nacional.
Con la finalidad de preservar la formación natural que expone, fue declarada zona protegida el 7 de marzo de 1974 (Gaceta Oficial Nº 1.689).
Destacan en este parque los llamados Bancos, puntos altos de la sabana, así como los Esteros, lugares más bajos del lugar. También están las depresiones menores, llamados Bajíos.
Se conoce de esta tierra que los llaneros tienen un ánima a la que le tienen un lugar sagrado en una capilla ubicada cerca de Morichalote. Su nombre es Ánima de tierra. La historia de esta leyenda se centra en un rico hacendado que residía en la zona costa del Guariquito. Tras caer enfermo, sus peones se dieron a la tarea de llevarlo a la ciudad de Caracas para que fuera atendido, pero en el camino el hombre fallece, justo cuando se encontraban en el sector Tierra Negra.
El parque es considerado una de las maravillas del llano venezolano.
Se encuentra bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN).
Clima
De bosques cálidos, en la zona se despliegan dos estaciones. La primera de ellas es la de verano, llamada también la de sequía, que se presenta entre noviembre y marzo. Luego está la época de lluvia o de invierno, que se desarrolla entre abril y octubre.
Tiene una media de precipitación anual que va entre 2.600 y 3.600 mm
Temperatura y precipitaciones
El parque presenta una temperatura media que va entre los 28 ºC y los 38 ºC. Los vientos juegan un papel importante, los cuales provienen del noroeste, este y sur, destacándose uno conocido como “El Barines”.
Se registra una precipitación promedio entre los 1.200 y 2.000 mm
Vegetación y flora
Lo conforma la zona montañosa de la Neblina, en la que se destaca el pico Phelps, que tiene 2.992 msnm. Culmina en el pico Da Neblina, que cuenta con 3.014 msnmm, en dirección hacia territorio brasileño.
El lugar está caracterizado por llanura abierta cubierta de vegetación de sabana. Los bosques deciduos se hacen presentes, así como los de galería.
Especies maderables, esteros, morichales bajíos, bancos, entre muchos otros grupos de especies vegetales se dejan ver en este parque, específicamente en la zona de las selvas pluviales.
Los bancos de arena son comunes en la zona, en los relieves bajos y uniformes y acompañados también de dunas de arenas blancas.
Hay que destacar que durante los períodos de lluvia son normales las inundaciones de sus extensiones planas.
Se observan diversidad de plantas espinosas, entre las quese encuentran la chachita, la dormidera, las barinas y la espina de bagre.
Este es un reservorio de especies de flores como la celidonia, el platanico y las gramíneas.
Hay entre las especies herbáceas el pega-pega, de la familia de las leguninosas, el estoraquy el mastranto.
No se puede dejar de mencionar la imponente palma moriche, la palma llanera, el saladillo, el congrio y los famosos árboles de más de 25 metros de altura.
Los bancos son el hogar de los llamados Chaparrales, árboles disgregados del carne asada, el albaricoque, los chaparros manteco de flores amarillas y el de merey de flores rosáceas.
Hidrografía
Es uno de los parques nacionales que goza de un número importante de morichales, lagunas, caños yríos, estos últimos que nacen en la Cordillera del Caribe o en manantiales.
Se destacan, por ejemplo, Agüaro, San Bartolo, San José, el Mocapra y Faldisquera, los cuales desembocan en el río Orinoco a través del Güariquito, principal recolector de drenaje.
Fauna
Los mamíferos se hacen presentes en la zona a través de varias especies como el mono araguato, cachicamo, venado caramerudo, chigüire, Cuspa y oso palmero.
También hay felinos, como el Cunaguaro, el Jaguar, el tigre panthera oncao el puma felis color.
Se pueden observar animales como los delfines de río, el perro de agua y la tonina.
Hay anacondas y galápagos llaneros.
Sin embargo, lo más notable de la zona son las especies acuáticas. Un gran número de peces abundan en el lugar, debido a la gran cantidad de riquezas hidrográficas existentes. Así encontramos el bagre rayado, el temblador, la chamarra, el coporo, el pavón (uno de los más buscados por los pescadores deportivos), el caño güariquito, el caribe y el morocho.
También se observan especies de la ictiofauna como el cuchilla, la saltadora o sata, la vieja, el temblador, el bagre dormilón, bagre rayado, bagre guacamayo y bagre paleta.
Altimetría
34 - 225
Poblaciones cercanas
El parque se encuentra cerca las poblaciones Las Mercedes del Llano, Cabruta, El Calvario, Calabozo y Santa Rita de Manapire.
También hay poblados autóctonos Los Ranchos de Caicara, Los Médanos de Gómez y Las Garcitas.
Lugares a visitar
Morichalote: lugar para realizar baños de inmersión, pesca deportiva. Es ideal para acampar.
Pozo azul: uno de los lugares más visitados del parque
Agua Blanca: Lugar predilecto por los amantes de la naturaleza, gracias al canto de las aves que se deja escuchar, el sonido de las aguas y los paseos que se pueden realizar.
Recomendaciones
• Mejor época para visitar el parque: a finales del mes de noviembre-hasta el mes de mayo.
• Estacionar el vehículo exclusivamente en el área establecida para ello.
• Transitar solamente por los caminos permitidos.
• Acampar solamente en las zonas destinadas para ello. Los campamentos deberán instalarse a un mínimo de 60 m. del agua.
• Prohibido encender fogatas. Solamente se puede usar cocinillas de gas.
• Prohibido encender fogatas. Solamente se puede usar cocinillas de gas.
• Está permitido usar solamente detergentes y jabones biodegradables.
• Prohibido dejar o arrojar desperdicios sólidos.
• Prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas.
• Prohibido el uso de equipos de sonidos que alteren la tranquilidad del parque.
• Prohibido cazar animales silvestres.
• Prohibido extraer especies de plantas y animales.
• Prohibido portar armas de fuego.
• Prohibido hacer o fijar propagandas políticas.
• Prohibido tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales.
• Prohibida la pesca con fines comerciales.
• Para la pesca con fines deportivos se debe tener licencia.
• Se recomienda usar insecticidas.
Permisos especiales
Es necesario solicitar un permiso especial a IMPARQUES si se quiere realizar excursiones, acampar o si se asiste con fines científicos o de investigación.
Vía aérea: en helicóptero desde el Aeropuerto Nacional “Cacique Aramare” situado en Puerto Ayacucho.
¿Cómo llegar?
Vía 1: Por la zona Occidental: desde las poblaciones que pertenecen al estado Guárico de Cazorla, El Calvario y Calabozo.
Vía 2: Vía San Juan de los Morros-Las Mercedes del Llano y Cabrupta.

 

Por favor, Haga sus Comentarios