Parque Nacional Canaima

Escenarios majestuosos muestran el paso del tiempo a través de inmensas mesetas y saltos imponentes

Referencia mundial entre las maravillas naturales. Un parque que encierra escenarios impactantes que conquistan al visitante. Asombroso universo natural y de joyas ancestrales que son resguardadas por imponentes tepuyes con ecosistemas solamente vistos en esta zona.

Parque Nacional Tapo-Caparo - #TurismoVenezuela
Turismo Venezuela Ana Lovely MINTUR
RESUMEN
Referencia mundial entre las maravillas naturales. Un parque que encierra escenarios impactantes que conquistan al visitante.
Asombroso universo natural y de joyas ancestrales que son resguardadas por imponentes tepuyes con ecosistemas solamente vistos en esta zona.
La caída de agua más alta del mundo y los diversos ríos y caminos advierten las más antiguas formaciones del planeta.
¡Sexto parque nacional del mundo por su extensión…Patrimonio de la Humanidad!
DESCRIPCIÓN
Escenarios majestuosos muestran el paso del tiempo a través de inmensas mesetas y saltos imponentes merecedores de distinciones universales.
Es el sexto parque nacional más grande del mundo. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 debido a las características que presenta y que hacen de éste un lugarúnico.
Fue decretado zona de protección el 12 se junio de 1962 (Decreto Nº 770).
Se encuentra ubicado en el estado Bolívar y cuenta con una extensión sobre los 30.000 Km2 hasta la frontera con Guyana y Brasil.
De la zona son famosos los tepuyes, los cuales constituyen el 65% del parque. Se conocen con el nombre de Macizo Guayanés. Está formado de rocas areniscas que vienen del período en el que América y África formaban un supercontinente.
El parque también es reconocido por el Salto Ángel, la caída de agua (1.283 m) más elevada del mundo, ubicada en la meseta Auyantepui.
Destaca también el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque.
En el lugar hace vida una comunidad llamada Pemón, la cual considera a los tepuyes como el hogar de los espíritus “Mawari”, lo que hace que este pueblo sostenga una relación especial con estas mesetas.
Se encuentra bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN).
Temperatura y precipitaciones
Tiene una temperatura que oscila entre los 20 ºC y los 30 ºC.
Clima
El lugar registra un clima tropical lluvioso estacional en las sabanas, mientras que en las cumbres de los tepuyes es templado.
Es lluvioso durante todo el año.
Vegetación y Flora
Este parque alberga un importante número de plantas y ecosistemas que existen solamente en este lugar.
Hay varios tipos de espesuras: bosque Ombrófilo submontado, bosques y arbustales siempre verdes, bosque ombrófilo montado y bosque bajo tepuyano.
En el parque también hay diversas sabanas: graminosas, graminosa abierta y graminosa arbustiva.
Se encuentran en el lugar morichales y vegetación del tipo altotepuyana.
Resaltan en el lugar las especies vegetales endémicas carnívoras.
Lo más reconocido es el conjunto de tepuyes, formaciones rocosas que tienen una edad geológica que va de los 1.500 a los 2.000 millones de años. Se destaca el Auyantepuy (lugar del Salto Ángel), Kukenan, Chimantá y Roraima. Importante reconocimiento tiene la formación montañosa llamada Sierra de Rinocote, cubierta por una densa selva propia del escudo guayanés.
El lugar también cuenta con una muy rica variedad de especies endémicas de flora, entre las que se registran unos 300 tipos. Destacan entre estos las especies insectívoras, como la bromelia, la drosera, la utricularia y la heliamphora.
Asimismo, están otros géneros endémicos como la chimantaea, tepuia, quelchia, adenanthe, mallophyton y achnopogon.
Fauna
El parque cuenta con una gran diversidad de especies. Entre los mamíferos se encuentran 8 tipos de marsupiales, destacándose el perro de agua, la pereza de tres dedos y el oso melero.
Hay más de 50 especies de murciélagos. También se pueden ver en la zona 3 tipos de cachicamos, como el cuspón, el cual se encuentra en peligro de extinción.
Se pueden ver animales como el perro de agua gugante, el amadillo gigante, el oso hormiguero gigante, el puma, el jaguar, el hurón, el mapurite, el cuchi cuchi, el mono viuda, el mono capuchino del Orinoco y el marsupial endémico del tepui,
Deambulan por la zona el sapito minero y la iguana caribeña, así como el roedor endémico del tepuy Roraima. Hay serpientes del tipo cuaima-piña.
Entre las aves hay presencia de águila arpía, guacamaya enana, cotorra morada, marsupial endémico del tepuy, colibrí, paují copete de piedra y cardenalito.
Destacan la variedad de especies de Tucán, como el pechiblanco, y diversos tipos de loros y guavamayos.
Hidrografía
El parque está representado por dos de los saltos de agua más elevados del mundo: el salto Ángel y el Kukenán, escenarios que atraen a turistas de diferentes partes. También cuenta con un importante número de cataratas más pequeñas.
El lugar incluye la totalidad de la cuenca de la margen derecha del río Caroní.
Altimetría
450 - 2.810 msnm
Poblaciones cercanas
Ciudad Guayana es la ciudad más cercana al parque, el cual se encuentra ubicado lejos de la civilización. Hay pocas carreteras que enlazan con otras ciudades cercanas.
La zona es el hogar de varias comunidades indígenas.
Recomendaciones para los visitantes
• Transitar solamente por los caminos permitidos y con un guía.
• Prohibido encender fogatas. Solamente se puede usar cocinillas de gas.
• Está permitido usar solamente detergentes y jabones biodegradables.
• Prohibido dejar o arrojar desperdicios sólidos.
• Prohibido el uso de equipos de sonidos que alteren la tranquilidad del parque.
• Prohibido cazar animales silvestres.
• Prohibido extraer especies de plantas y animales.
• Prohibido portar armas de fuego.
• Se recomienda usar insecticidas.
• Se recomienda llevar equipaje pequeño que contenga toallas, papel sanitario, agua mineral, bolsas plásticas, linternas y un kit de primeros auxilios.
• Se recomienda usar ropa cómoda, traje de baño, calzados para caminar como las botas montañeras, impermeablegorra y gafas de sol.
• Se recomienda usar repelente contra insectos.
• Se recomienda usar repelente contra insectos.
• Se recomienda llevar cámaras a prueba de agua.
Permisos especiales
Es necesario solicitar un permiso especial a IMPARQUES si se quiere pernoctar, al igual si se asiste con fines científicos o de investigación.
Lugares a visitar
La Gran Sabana, El Auyantepuy, Los tepuyes, Río Caroní, El Salto Ángel, Los saltos Aponwao, Amarata, El Encanto, Torón merú, Karuay, Chinakmerú, Chivatón, Kukenán, Los rápidos de Mayupa, Kamoirán, Las quebradas Pacheco, Jaspe, Balneario Tarotá, Las cuevas Uruyén y Kavac, Laguna y campamento Canaima, El pozo de la felicidad (SaróMarú), La piedra de la virgen, El monte Roraima, Monumento al soldado pionero, Los poblados indígenas Kavac, Avak, Wareipa, Kamarata, Kanwaripa, La Maloca, San Francisco de Yuruaní, Paraitepui de Roraima, Wonkén,
¿Cómo llegar?
Vía terrestre: por la carretera Tumeremo- El Dorado - Santa Elena de Uairén
Vía aérea (al campamento Canaima): a través de las pistas aéreas de Santa Elena de Uairén, Uonquen, Kavanayén y San Ignacio de Yuruaní

 

Por favor, Haga sus Comentarios