Ciénagas del Catatumbo

Amplia llanura entre la Serranía de Perijá y el Lago de Maracaibo. Escenario del famoso fenómeno natural conocido como el relámpago del Catatumbo

Esta zona de protección es considerada la segunda más importante del estado Zulia. Ocupa una extensión de unas 250.000 ha y se caracteriza por ser un amplio territorio empantanado, con pocas cimas y sin notorios desniveles.

Parque Nacional Archipiélago Los Roques #TurismoVenezuela
Turismo Venezuela Ana Lovely THE GUARDIAN
RESUMEN
Lugar de maravillosas lagunas y pasajes adornados con el verdor de un ecosistema sinigual. Así es este parque, escenario del famoso relámpago del Catatumbo, Record Guinnes como fenómeno natural, que ocurre solamente en esta zona de Venezuela.
Mientras millones de cocuyos se concentran para iluminar el cielo, el ambiente es acompañado de un filtro de rayos solares natural.
Escenario de las célebres casas sobre las agua y de aves que dan la bienvenida al amanecer con su vuelo y cantar mañanero.
¡Energía impactante que te deja sin palabras!
DESCRIPCIÓN
Amplia llanura entre la Serranía de Perijá y el Lago de Maracaibo. Escenario del famoso fenómeno natural conocido como el relámpago del Catatumbo
Esta zona de protección es considerada la segunda más importante del estado Zulia. Ocupa una extensión de unas 250.000 ha y se caracteriza por ser un amplio territorio empantanado, con pocas cimas y sin notorios desniveles.
Se encuentra ubicada en la desembocadura del río Catatumbo, entre los llanos de la referida entidad y el Lago de Maracaibo. Hacia el sur occidente recubre una parte de costa. En sus alrededores está situado el puerto fluvial Encontrados, el cual representa un principal intermodo logístico del Lago de Maracaibo y de la región sud-occidental del país.
El parque se conoce en Venezuela como la Zona de Aguas blancas y aguas negras, así como Ciénegas Juan Manuel. Fue decretado área de protección el 05 de junio de 1.991 (Decreto Nº 1.631) y Patrimonio Natural del estado Zulia el 27 de septiembre de 2005.
Preservar el delta del río Catatumbo, vital para el acuífero lacustre, es la principal razón para cuidar del área. Su vitalidad genera ozono, componente que, en dosis equilibradas, actúa como filtro de rayos solares.
La zona es famosa por un extraño fenómeno magnético que ocurre solamente en el lugar, específicamente en la llanura, y se centra en una serie de descargas eléctricas que no producen truenos. Cuando ocurren iluminan el cielo de la planicie. Su nombre originario es «Ri´baba», que significa río del cielo, el cual fue dado por el pueblo Barí.
En el año 2014, concretamente el 28 de enero, ingresó oficialmente a la lista mundial del Récord Guinness, debido a que posee el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetros cuadrados al año (250º).
Para la comunidad indígena Wayuu este fenómeno natural representa el manifiesto de la furia de Dios por la extracción de la sangre de la madre Tierra. Según esta etnia, es el estallido de las venas del territorio ancestral.
Se encuentra bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN).
Temperatura y precipitaciones
El parque registra una temperatura media que va entre los 22 ºC y los 32 ºC y una precipitación promedio anual de 3.557 mm.
Clima
Presenta un clima tropical húmedo y bosque seco lluvioso-cálido de sabanas.
Vegetación y Flora
Está representada por la capa herbácea y diversas especies particulares de la Ciénaga.
Tiene formaciones vegetales rupícolas en las orillas del río Catatumbo, las últimas intactas que se registran en Venezuela.
La zona es casi plana en su totalidad, con una vegetación de bosque tropical siempre verde.
Hay diversas especies de árboles, dentro de las que se pueden mencionar el mijao y la ceiba. Hay varios tipos de manglares, plantas acuáticas y subacuáticas, así como helechos, todas éstas ubicadas en los márgenes de los caños.
Fauna
Son importantes en la zona los avistamientos de algunas aves. Se cuentan aproximadamente unas 20 mil de diversas variedades. Se destacan los patos, los chaparranes, algunas especies de rapaces y sobre todo de las garzas blancas, azules, los gazones soldados y las gaviotas.
Entre los mamíferos se encuentra el manatí, el cual está en peligro de extinción.
También se pueden ver en la zona la tonina, el araguato, la danta, el puma y el tigre.
Hidrografía
Es un sistema enmarcado dentro del Delta Lacustrino Estuarino, el cual se encuentra formado por cursos de agua que atraviesan el parque. Hay muchos ríos, ciénagas, caños y lagunas.
Cuenta con múltiples pantanos y bosques inundados, hacia donde drenan los ríos Santa Ana, Bravo y Catatumbo. Todos desembocan en el Lago de Maracaibo.
Altimetría
2 – 20 msnm
Parque Nacional Archipiélago Los Roques - Turismo Venezuela
Poblaciones cercanas
La reserva se encuentra ubicada entre dos poblaciones: Congo-Mirador y Ologá. Ambas comunidades fueron fundadas por habitantes que provenían de otros poblados, como San Francisco, Maracaibo y La Cañada.
Recomendaciones para los visitantes
•Prohibido dejar o arrojar desperdicios sólidos.
• Prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.
• Prohibido el uso de equipos de sonidos, cuyo volumen altere la tranquilidad del parque.
• Prohibido cazar animales silvestres.
• Prohibido extraer especies de plantas y animales.
• Prohibido portar armas de fuego.
• Prohibido hacer o fijar propagandas políticas.
• Prohibido tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales.
• Prohibida la pesca con fines comerciales.
• Prohibido el vertido de sustancias contaminantes en las aguas del parque.
• Prohibidas las competencias deportivas que impliquen grandes concentraciones de personas.
Permisos especiales
Es necesario solicitar un permiso especial a INPARQUES si se quiere realizar excursiones y pesca dentro del parque. También si se asiste con fines científicos o de investigación.
Parque Nacional Archipiélago Los Roques - Turismo Venezuela
Lugares a visitar y qué disfrutar en este parque
Relámpago del Catatumbo: Se observa en más de 200 noches al año.
Canales de navegación: Impresionante navegar por sus aguas y ver la transformación del lago para convertirse en lagunas. En este lugar se pueden ver los palafitos, donde vive gran parte de la población.
Ver el amanecer es un espectáculo, debido a que se puede observar alzar vuelo a las garzas migratorias, los patos reales, los playeros cabezones, las gaviotas, los alcatraces y los tiguitiguis, solamente por mencionar algunas.
Horario
El parque se encuentra abierto a los visitantes ente las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m.
¿Cómo llegar al parque?
Via Terrestre:
• Vía 1: Por carretera siguiendo la vía Maracaibo-Encontrados-Río Catatumbo.
• Vía 2: Maracaibo - Santa Bárbara - Río Escalante.
• Vía 3: Maracaibo - Machiques - La Fría - Río Santa Ana.
Vía aérea:
Hasta los aeropuertos de Santa Bárbara o La Fría - en avioneta hasta la pista de aterrizaje de Campo Rosario.
Vía marítima:
Navegando por el Lago de Maracaibo - siguiendo los ríos Catatumbo, Santa Ana y Escalante.

 

Por favor, Haga sus Comentarios