Cerro Yapacana

¡Parque Nacional Cerro Yapacana… Naturaleza sagrada de América!

Imponentes escenarios adentran al visitante a un territorio mágico en este parque. La magia del lugar incita a ser testigo de caminos colmados de una vegetación pionera, que muestra la evolución de plantas y flores. Una asombrosa zona que regala el espectáculo de un tepuy con más de 1.700 millones de años, antigua morada de los dioses.


Parque Nacional Cerro Yapacana #TurismoVenezuela #CerroYapacana
Turismo Venezuela Ana Lovely MINEA
RESUMEN
Imponentes escenarios adentran al visitante a un territorio mágico en este parque. La magia del lugar incita a ser testigo de caminos colmados de una vegetación pionera, que muestra la evolución de plantas y flores.
Una asombrosa zona que regala el espectáculo de un tepuy con más de 1.700 millones de años, antigua morada de los dioses.
¡Parque Nacional Cerro Yapacana… Naturaleza sagrada de América!
DESCRIPCIÓN
Hogar del tepuy, de majestuosos bosques y precursora vegetación
Este lugar se encuentra ubicado en el sector suroeste del Escudo Guayanés, al sur de Venezuela, específicamente en el estado Amazonas, donde confluyen los ríos Ventuari y Orinoco.
Con una extensión de 320.000 hectáreas, fue decretado zona protegida el 12 de diciembre de 1978 (Gaceta Oficial Nº 2.980), debido al gran valor que tiene desde el punto de vista ecológico y científico, así como por la vegetación pionera de la zona y por los descubrimientos fitogeográficos.
El parque se luce por un cerro con forma de meseta o pirámide trunca y escalonada conocido como tepuy, con una antigüedad de más de 1.700 millones de años,que se encuentra a 80 m sobre el nivel del mar yalcanza 1.345 m de altitud. El mismo se alza vigilante ante inmensas sabanas.
El lugar cuenta con varios ríos que bordean el área. Al norte se encuentra el Río Ventuari, al este el río Yagua y al sur oeste el río Orinoco.
En el área hacen vida distintas comunidades de etnias indígenas, siendo las más importantes Santa Bárbara, Yagua, Maraya y Canaripó.
El parque se encuentra bajo la administración y cuidado del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), entre adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN).
Clima
Posee un clima cálido lluvioso, súper húmedo, tipo monzónico y de carácter continental.
Temperatura y precipitaciones
Varía entre los 13ºC y los 27 ºC. Se registran en la zona precipitaciones que oscilan entre 9 y 10 meses lluviosos, sobrepasando los 3.000 mm.
Vegetación y Flora
Corresponde a las formaciones vegetales de bosque húmedo tropical, bosque denso inundado y sabana, así como extensas zonas con palmas, arbustivos ribereños, sabanas arboladas y herbazales.
Destacan en la zona los bosques siempre verdes de tipo ombrófilos, parcialmente inundables, así como los bosques submontados y montados.
Se observa en el parque una planta perteneciente al género Penthaerista, la cual representa el único de la familia Tetrameristaceae, solamente conocida en América y específicamente en este lugar.
Uno de sus principales recursos naturales es el relieve residual en forma de meseta ubicado en medio de las sabanas centrales y orientales del estado Amazonas.
En el lado occidental del parque, se encuentran tres tipos de sabanas con diferentes grados de evolución.
Con respecto a la flora, ofrece un escenario perfecto para la investigación gracias a la evidencia de la evolución vegetal y de muestras florísticas que se encuentran entre el paleontrópico y el neotrópico.
En el lugar hay diversa gramíneas, la GleosoniaDuidana, que exhibe flores grandes rosadas y bancas, el TepujanthusYapacanensis, con pequeñas flores amarillas y helechos.
Fauna
En el parque se han contabilizado 46 especies de reptiles y anfibios endémicos. Se observa por ejemplo a la ranita roja venenosa.
Existen mamíferos como la danta y el capuchino del Orinoco.
La zona es un importante reservorio de aves, como la poncha y el trepado pechipunteado.
Hidrografía
Ríos Orinoco, Ventuari y Caño La Yagua, así como diversos caños.
Altimetría
Entre 75 y 1.345 msnm
Poblaciones cercanas
Se encuentran cerca de Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo.
También hay varias comunidades indígenas que habitan en el parque, dentro de las que destaca la etiniaPiaroa, que se encuentra distribuida en varias comunidades como Santa Bárbara, Canaripó, Maraya y Yagua. Se localizan en las orillas del río Orinoco.
Recomendaciones para los visitantes
• Respetar los recursos naturales y al ambiente.
• Prohibido dañar o alimentar a la fauna silvestre.
• Prohibido internarse en la zona o navegar en las aguas sin un guía especializado.
• Prohibidala caza, la pesca o la extracción de cualquiera de las especies que hacen vida en el parque.
• Prohibido verter sustancias contaminantes en sus aguas.
• Prohibido portar armas de fuego.
• Prohibido el expendio y el consumo de bebidas alcohólicas.
• Prohibido hacer ruidos molestos.
• Prohibidas las actividades deportivas o de otra índole que concentren grandes cantidades de personas.
• Prohibido hacer ruidos molestos.
Permisos especiales
Es necesario solicitar un permiso especial a IMPARQUES si se quiere tomar fotografías o filmar con fines comerciales. Igualmente si se quiere realizar actividades con fines científicos o de investigación.
Lugares a visitar
• Cerro Yapacana.
• Las sabanas naturales.
• Islas Yagua, Corocoro, Araguato Cárida, Mata de Palma y Gallineta.
• Caños Yagua y Maraya (Afluentes del río Orinoco).
• Caño La Rita (ideal para la observación de aves).
• Los ríos de la zona.
• Lugar ideal para la práctica de trekking.
¿Cómo llegar?
Vía 1: Puerto Ayacucho - San Fernando de Atabajo - directo al parque por vía fluvial a través de las riberas del río Orinoco.
Vía 2: Desde helicóptero - hasta la pista de Santa Bárbara del Orinoco.

 

Por favor, Haga sus Comentarios