Cueva de la Quebrada del Toro

Es la quinta cueva más importante de Venezuela y el mayor torrente subterráneo conocido en Venezuela

Hermosos paisajes, montañas que se muestran impetuosas, colinas, bosques y árboles de gran altura abrazados por ramas que se entrecruzan es la antesala que espera al visitante para dar rienda suelta a sus aventuras.

Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro #TurismoVenezuela
Turismo Venezuela Ana Lovely SHUTTER

RESUMEN

Hermosos paisajes, montañas que se muestran impetuosas, colinas, bosques y árboles de gran altura abrazados por ramas que se entrecruzan es la antesala que espera al visitante para dar rienda suelta a sus aventuras.
Entrar en la cueva es descubrir la belleza escénica que se muestra ante todos, con un techo que se eleva a 20 metros, un río y un emporio de guacharacas.
Navegar en su embalse subterráneo es una experiencia inolvidable.
¡Belleza escénica que cautiva!
 

Ubicado en el occidente de Venezuela

Entre los estados Lara y Falcón

DESCRIPCIÓN

Es la quinta cueva más importante de Venezuela y el mayor torrente subterráneo conocido en el país. Árboles de gran altura, un techo natural de 2 metros y el hogar de los Guácharos y miles de murciélagos solo es parte de lo que yace en este lugar
1.200 metros de longitud tiene este parque nacional ubicado en las colinas Lara-Falcón, al sur de Santa Ana de Coro. Son 4.885 ha entre montañas y otras formaciones. También es llamada Cueva de DeBellarad, gracias a un espeleólogo venezolano que se dedicó a explotarla.
La cueva representa uno de los lugares más visitados de la entidad. Dentro del mismo se encuentra un embalse de unos 500 m de longitud. En éste se puede navegar en botes pequeños. Se destaca de la zona la gran colonia de Guácharos, considerada como la segunda más grande del país.
Debido a la flora, la fauna y atractivos naturales es que fue declarado parque nacional el 21 de mayo de 1969 (Decreto Nº 56). También por la importancia de sus aguas, debido a que éstas alimentan el acueducto que sirve a las poblaciones de Santa Cruz de Bucaral, La Taza y El Chacal, entre otros.
Importante mencionar una serie de farallones de caliza arrecifal que se formaron en una cuenca marina en la época terciaria.
Ha sido uno de los espacios naturales más estudiados de Venezuela.
Se encuentra bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN).

Temperatura y precipitaciones

El parque presenta una temperatura media que va entre los 25ºC y27ºC.
Se registra una precipitación promedio entre los 1.100 y 2.200 mm.
Clima
Posee un clima que varía ligeramente entre cálido y templado.

Vegetación y Flora

Cuenta con una vegetación siempre verde o semidecidua. A la margen del río El Toro crece un tipo de follaje formado por un estrato inferior y uno arbustivo. En determinados sectores hay algunos emergentes.
Se desarrollan tres especies arbóreas, cuyas copas alcanzan de 40 a 50 metros, son densas y se entrecruzan. Algunos se empinan y muestran un ramaje verde oscuro.
Se observan al jabillo, la ceiba, el bucare, el matapalo, el cobrizo indio desnudo, el aguacatillo, el liquenses, el higuerón, el guaraba, el apamate, el chaguaramo, el matapalo y el araguaney
Se registran en la zona gran diversidad de especies de plantas. Hay helechos, algas y hongos. También hay algunas de la familia del cambur y del ocumo.
Hay que resaltar de la zona la rosa de montaña, la cual se desarrolla en los senderos en donde hay más sombra.
La mayoría de las especies de plantas están adaptadas a un ambiente de poca luz y mucha humedad atmosférica.

Fauna

Lo más notable del parque son los guácharos y los murciélagos. Hay presencia de otras aves como el paují, la paloma turca, el azulejo, las cotorras, el arrendajo, el pájaro campanero y la guacamaya azul.
En sus caminos se observan mamíferos como el zorro granjero, la lapa, los jaguares, el mono capuchino, el cunaguaro, el cachicamo, el araguato, la danta y las ardillas voladoras.
No se pueden dejar de mencionar a los perritos de agua.
Entre los reptiles existen varios tipos de serpientes: cuaimas, tigra mariposa, cascabeles, mapanare y tragavenado.

Hidrografía

Cuenta con un río subterráneo llamado El Toro, el mayor con éstas características que hay en Venezuela, y con un embalse de unos 500 m. Es afluente del río Tocuyo que drena hacia el mar Caribe.
El río tiene una altura aproximada de unos 20 metros, es de aguas frías y la profundidad de éste se encuentra entre 5 y 7 m. Durante el período de lluvias, las aguas son turbias.
Por el embalse se puede navegar en botes pequeños.
Parque Nacional Archipiélago Los Roques - Turismo Venezuela

Altimetría

400 - 1.150 metros sobre el nivel del mar (msnm)

Poblaciones cercanas

Santa Cruz de Buacaral
Churuguara

¿Qué hacer en el parque?

• Excursionismo.
• Paseos por sus senderos y cuevas.
• Paseos en botes por su embalse.
• Acampar.
Parque Nacional Archipiélago Los Roques - Turismo Venezuela

Recomendaciones y normas

• Transitar solamente por los caminos permitidos.
• Se debe ir acompañado por un guía.
• Solamente se permite el uso de linternas, pero no se debe alumbrar hacia arriba en las cuevas, ya que la luz directa perturba a la fauna.
• Se recomienda utilizar botas.
• Prohibido rayar o marcar las paredes de las cuevas.
• Prohibido dejar o arrojar desperdicios sólidos.
• Prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas.
• Prohibido extraer especies de plantas y animales.
• Prohibido portar armas de fuego.
• Prohibido hacer o fijar propagandas políticas.
• Prohibido tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales.

Permisos especiales

Es necesario solicitar un permiso especial a IMPARQUES para visitar la cueva, al igual que si se desea acampar. Asimismo, si se asiste con fines científicos o de investigación.

Horario para el disfrute

Está abierto a los visitantes entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

¿Cómo llegar?

Por la Carretera Coro - Churuguara - Santa Cruz de Bucaral - La Taza. Una vez allí, se sigue por un sendero hasta llegar al área.

 

Por favor, Haga sus Comentarios