Parque Nacional Dinira

Lugar ancestral de infinitos colores que nos recibe para lucir los más hermosos frailejones

Lugar ancestral de infinitos colores que nos recibe para lucir los más hermosos frailejones. Disfrutar de su cascada roja es vivir la experiencia de la naturaleza en su esencia. Montañas maravillosas, una flora y fauna única y corrientes de agua que nos sumergen en un mundo insuperable en medio del páramo larense venezolano.

Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro #TurismoVenezuela
Turismo Venezuela Ana Lovely Internet

RESUMEN

Lugar ancestral de infinitos colores que nos recibe para lucir los más hermosos frailejones.
Disfrutar de su cascada roja es vivir la experiencia de la naturaleza en su esencia.
Montañas maravillosas, una flora y fauna única y corrientes de agua que nos sumergen en un mundo insuperable en medio del páramo larense venezolano.
¡Zona mágica que espera para descubrir un maravilloso mundo natural!
 

Ubicado en el centro-occidente de Venezuela

Entre los estados Lara, Portuguesa y Trujillo

DESCRIPCIÓN

Caídas de agua y múltiples torrentes dejan ver el asombroso universo envuelto por parte de los páramos venezolanos
Lara, Portuguesa y Trujillo son los estados que albergan a este reservorio natural. Cuenta con 45.328 ha distribuidas en 21.152 ha en el estado Lara, 2.352 ha en el estado Portuguesa y 21.824 ha en el estado Trujillo. Se encuentra ubicado en las sierras de Barbacoas y de Portuguesa. Su principal río es el Tocuyo.
Se caracteriza por tener diversas corrientes de agua que representan gran importancia para la región. Debido a esto la zona recibe el nombre de Dinira, título puesto por los indígenas. Si significado es “lomas con forma de senos”, como referencia a que de sus bosques brota la savia para la vida.
Fue decretado parque nacional el 30 de noviembre de 1988 (Decreto N° 2.564), con la finalidad de preservar la cuenca alta del río Orinoco, los ríos Boconó, Chabasquén y El Tocuyo, cuyas aguas contribuyen con el embalse Boconó-Tucupido. También para cuidar la fragilidad de un área considerara como ambientalmente frágil.
Se encuentra bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN).

Temperatura y precipitaciones

Presenta cambios en la temperatura que va entre los 6 °C y los 22 °C.
Se registran precipitaciones entre los 642 y los 2.100 mm anuales. Los meses de abril, mayo y junio con los más lluviosos.
Clima
Es casi siempre fresco.

Vegetación y Flora

La zona posee un relieve montañoso típico de Los Andes. Sus amplios valles muestran una vegetación de bosques submontados y montado siempreverde.
Tiene lomas y montañas escarpadas de gran altitud. En los lugares más bajos de éstas hay plantaciones forestales como medidas de conservación y recuperación de áreas.
Cuenta con los únicos páramos del estado Lara, lo que hace que tenga un número elevado de especies endémicas. Se han contabilizado en el área del subpáramo de Cendé (2.450 m.s.n.m.) más de 35 variedades de especies vegetales pertenecientes a unas 22 familias, mientras que a partir de los 3.200 m.s.n.m. se cuentan aproximadamente unas 20 especies en 8 familias y una dominada de la familia Graminae.
Hay acacias, varios tipos de pinos, helechos y eucaliptos, aunque la especie que más se destaca son los frailejones. Hay presencia de la planta carnívora Drosea cendeensis.
El parque es un importante refugio de fósiles y restos arqueológicos.

Fauna

Se pueden observar en este parque especies animales como el venado caramerudo, el venado matacán y el perrito de agua. También hay en la zona osos frontinos, los cuales se encuentra en peligro de extinción.
Entre los felinos están el cunaguaro y el puma.
En relación a las comunidades de aves, este parque forma parte de un importante centro de endemismo para aves, la cual lleva por nombre Colección Ornitológica Phelps. Se cuentan entre las aves de la zona el cachaquito vientre dorado, el colobrí inca dorado, el tucán azul, el colibrí inca acollarado, la diglossa azulada, la diglossa de lados blancos, la diglossa de antifaz, el ángel de sol cuellinegro, el pitajo ahumado, la granicera requintilla, la granicera verdecita, la paraulata morena, la paraulata ciote, el trepador pico negro, el trepador lomiaceituno y el correspoelsuelo.

Hidrografía

Su río principal es El Tocuyo.
Sus más importantes cuencas son Orinoco, Motatán, Guanare y el Lago de Maracaibo.
Hay múltiples caídas de agua, entre las que se destacan las cascadas El Vino y Humocaro.

Altimetría

1.400 – 3.585 metros sobre el nivel del mar (msnm)

Poblaciones cercanas

El Tocuyo, Quibor, El Jabón, Barbacoas, San Pedro, Los Humocaros, Carache y San Miguel.

¿Qué hacer en el parque?

• Cascada El Vino (90 metros - Famosa por su color rojizo procedente del ácido tánico de los árboles que rodean a la quebrada).
• Partes altas del parque: hay lagunas y cascadas para el disfrute de sus visitantes.
• Cuevas Peonía y El Zumbador.
• Rutas páramos Los Nepes, Las Rosas y El Cendé (Ideal para excursiones).
• Zonas recreativas (con caminarías y lugares para hacer picnic).
• Zona Buenos Aires (para acampar en las zonas bajas de la montaña).
• Yacimientos arqueológicos con restos de fósiles de gran interés científico.

Recomendaciones y normas

• Proteger la vegetación, flora y fauna.
• Prohibido dejar o arrojar desperdicios sólidos.
• Prohibido hacer fogatas.
• Estacionar exclusivamente en el lugar destinado para ello.
• Prohibido extraer especies de plantas y animales.
• Prohibida la cacería.
• Prohibida la pesca comercial.
• Prohibida la práctica de deportes colectivos.
• Prohibido portar armas de fuego.
• Prohibido hacer o fijar propagandas políticas.
• Prohibido tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales

Permisos especiales

Es necesario solicitar un permiso especial a IMPARQUES para ingresar al parque, para acampar y pescar. Asimismo, si se asiste con fines científicos o de investigación.

Horario

Está abierto a los visitantes entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

¿Cómo llegar?

Ciudad del Tocuyo (estado Lara): Troncal 5 que conduce a Humocaro Alto y Humomocaro Bajo - vía hacia La Peña - Carache - Barbacoas (justo a donde se encuentran las entradas principales al parque)

 

Por favor, Haga sus Comentarios