Parque Nacional El Guácharo

Su principal atractivo es la Cueva del Guacharo, la misma es de origen terciario, representa la cueva más espectacular del mundo, hogar de miles de guácharos

Conocer este parque es sumergirse en un mundo que se remonta a la época terciaria. Grandes dimensiones e impresionantes espacios reciben a los visitantes en un recorrido por numerosos salones naturales. Ver en la tarde la salida de más de 10 mil guácharos y escuchar al mismo tiempo su graznido es un extraordinario regalo de la naturaleza.

Parque Nacional El Guácharo | Turismo Venezuela #TurismoVenezuela
Turismo Venezuela Ana Lovely Turismo Sucre

RESUMEN

Conocer este parque es sumergirse en un mundo que se remonta a la época terciaria.

Grandes dimensiones e impresionantes espacios reciben a los visitantes en un recorrido por numerosos salones naturales.

Ver en la tarde la salida de más de 10 mil guácharos y escuchar al mismo tiempo su graznido es un extraordinario regalo de la naturaleza.

¡Maravilla que te adentra a una experiencia única!

 
Ubicado entre los estados Monagas y Sucre

DESCRIPCIÓN

De origen terciario, representa la cueva más espectacular del mundo, hogar de miles de guácharos
Uno de los parques nacionales más famosos de Venezuela es justamente éste. Se encuentra ubicado entre los estados Monagas (municipios Caripe, Bolívar y Piar) y Sucre (municipio Ribero), en las serranías Cerro Negro, Cerro Papelón y Cerro Periquito del Macizo de Caripe.
Cuenta con 62.700 ha distribuidas en 15.500 ha en el sector Cerro Negro y 47.200 ha en la Cuenca Media del río Caripe.
Un 27 de mayo de 1975 fue declarado zona de protección (Decreto Nº 943) debido a la importancia de los procesos geológicos y biológicos que se desarrollan en la Cueva del Guácharo (1.065 m de altitud).
Es importante destacar que Cerro Negro fue el primer Monumento Natural que se declaró en Venezuela, específicamente un 15 de julio de 1949.
Cuenta la historia que el 18 de septiembre de 1799 esta famosa cueva fue visitada por primera vez por Alexander von Humboldt, un naturalista alemán, por lo que años más tarde recibe éste nombre en su honor.
El Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), es el encargado de administrar la zona.

Temperatura y precipitaciones

El parque cuenta con una temperatura que oscila entre los 10 ºC y los 24 ºC, mientras que dentro de la Cueva del Guácharo es de unos 21 ºC.
Las precipitaciones van de los 1.200 a los 1.400 mm
Clima
Presenta un clima templado de altura tropical

Vegetación y Flora

Cuenta con un paisaje montañoso y de relieve accidentado, con valles estrechos ilimitados y vertientes inclinadas.
Abundan los afloramientos rocosos y los suelos poco profundos.
Tiene una muy variada vegetación, predominando en la parte baja bosques húmedos premontados, mientras que entre los 500 y los 1.200 m.s.n.m. abundan los bosques ombrófilos submontanos semideciduos.
La Cueva del Guácharo, que tiene una longitud de 10,5 Km, se encuentra labrada en rocas sedimentarias que tienen una antigüedad de más de 130 millones de años en la era mesozónica, en un antiguo mar. Al retirarse éste, como consecuencia de la corteza terrestre, es que se origina el Macizo Oriental. De esta manera, la erosión hídrica ocasiona algunas filtraciones que a su vez hacen que se forme toda una red de ramasales y galerías intercomunicadas.
Es por eso que al ingresar a la cueva encontramos una serie de salones o también llamadas galerías, a las cuales se les han titulado el Salón del Derrumbe, el Salón Precioso, el Salón del Silencio, el Salón de los Gigantes, sólo por mencionar algunos.
Es común de la zona el árbol Copey, así como el guayabito, el laurel y el platanillo.
Abundan los helechos arbóreos y las trepadoras. Se ven en la zona un importante número de epífitas. Se destacan las orquídeas.

Fauna

La Cueva del Guácharo lleva este nombre debido a que es el hábitat de estas aves que esperan a que llegue la tarde para salir en bandadas para buscar alimentos. Se calcula que hay unos 10.000 ejemplares.
El guácharo deja en el interior de la cueva una capa orgánica que produce y que lleva por nombre guano. La misma está formada por semillas vomitadas y por el excremento. Es de gran importancia, ya que constituye el nutriente básico del ecosistema de la cueva.
Los guácharos salen en grupo en horas de la tarde para recorrer aproximadamente unos 120 km en busca de alimentos, básicamente frutas y semillas grasosas. Cuando están en época de cría, recorren unos 40 km.
Estas no son las únicas aves que se ven en la zona, ya que también se observan otras 370 especies, dentro de las que se destacan el pico de frasco esmeralda, el picaflor negro y el fafao gargantiblanco.
Dentro hay igualmente murciélagos, arácnidos, insectos, roedores y coleópteros.
Además de estas especies, el parque cuenta con algunos mamíferos, como el cunaguaro, el puma león americano, el venado caramerudo, el mono araguato, el tapir, el tigre o jaguar panthera onca, el perro de agua y el báquiro cinchado.

Hidrografía

Su río principal es El Tocuyo.
En el parque nacen los ríos Cariaco, el Caripe, el Guarapiche y la Quebrada de Cerro Negro.
También existen cursos de agua como el río Carinicuao. Éste abastece el acueducto subterráneo de la isla de Margarita.
En ciertas zonas hay caídas de agua. Las más conocidas son las de Chirrerón, la Paila, el Chispero y Río Grande.

Altimetría

900 - 1.400 metros sobre el nivel del mar (msnm)

Poblaciones cercanas

Caripe (ubicada al Norte del estado Monagas), Teresén, San Agusntín y La Guanota.

¿Qué hacer en el parque?

• Centro de visitantes (Cuenta con un museo, un restaurante y las oficinas de INPARQUES). En este sitio destaca la azotea desde la que se puede admirar todo el lugar y ver la salida de los guácharos al atardecer.
• La Cueva del Guácharo: se puede hacer el recorrido de la misma a través de los diferentes salones naturales. Aunque la cueva tiene 10,2 km de largo, solamente están abiertos para la visita 1.500 km.
• Escalar rutas naturales (Ideal tanto para principiantes como para expertos).
• El paseo del parque completo puede durar entre 8 y 10 días. Estas excursiones se hacen con un guía especializado en la zona.

Recomendaciones y normas

• Mejor época para visitar el parque: durante los días secos, para evitar la lluvia.
• Se recomienda visitar la cueva en horas de la mañana para hacer el recorrido completo.
• Transitar solamente por los caminos permitidos.
• Acampar en las zonas destinadas para ello.
• Prohibido encender fogatas.
• Se recomienda llevar calzado cómodo y con suela de goma.
• Prohibido el uso de linternas (los guácharos no toleran la luz).
• Prohibido dejar o arrojar desperdicios sólidos.
• Prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas.
• Prohibido extraer especies de plantas y animales.
• Prohibido rayar las paredes de la cueva.
• Prohibido portar armas de fuego.
• Prohibido hacer o fijar propagandas políticas.
• Prohibido tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales.

Permisos especiales

Es necesario solicitar un permiso especial a al Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) si se quiere acampar o si se asiste con fines científicos o de investigación.

Horario

Para entrar a la Cueva del Guacharo es a partir de las 9:00AM hasta las 3:00PM

¿Cómo llegar?

Vía Aérea:
Hasta los aeropuertos de Cumaná o Maturín
Vía terrestre:
Vía 1: Caracas - Barcelona - Maturín - Caripe
Vía 2: Cumaná - Caripe

 

Por favor, Haga sus Comentarios