Parque Nacional Guaramacal - Cruz Carrillo

Cubierto de una vegetación verde intenso que ilumina los caminos

Un lugar de leyendas, lagunas naturales que son espejos de color verde y una historia arqueológica que evidencia períodos antiguos es solo parte de lo que este parque ofrece.

Parque Nacional Guaramacal - Cruz Carrillo | Turismo Venezuela #TurismoVenezuela
Turismo Venezuela Ana Lovely Internet

RESUMEN

Un lugar de leyendas, lagunas naturales que son espejos de color verde y una historia arqueológica que evidencia períodos antiguos es solo parte de lo que este parque ofrece.
Asombrosa experiencia que va de lo natural a lo místico y que sumerge al visitante en un sinfín de historias que le dan ese toque mágico al lugar.
Disfrutar de espectaculares vistas y maravillosas caídas de agua en medio de árboles inmensos en valles es toda una aventura.
¡Un universo natural digno de conocer!
 
Ubicado entre los estados Trujillo y Portuguesa

DESCRIPCIÓN

Cubierto de una vegetación verde intenso que ilumina los caminos, la zona invita a conocer sus lagunas y maravillosas especies animales que se pasean por un lugar cargado de historia
Este parque se encuentra ubicado entre los estados Portuguesa (Municipio Sucre) y Trujillo (Municipio Boconó), en pleno centro del Macizo de Guaramacal, específicamente en el área del Páramo El Rosario.
Sus profundos valles, bosques, cuevas, aguas y valor arqueológico hacen de este lugar uno de los más visitados de la región.
Fue decretado zona de protección el 25 de mayo de 1988 (Decreto N° 2.170), con la finalidad de preservar el nacimiento de varios cursos de agua, afluentes del río Boconó, que surten del vital líquido a la represa de Tucupido.
La zona también está catalogada como Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), debido a las características ecológicas que tiene, especialmente en relación a sus recursos hídricos.
En su hábitat se encuentran numerosas variedades de especies endémicas y en peligro de extinción.
La zona cuenta con un famoso lugar llamado Laguna de los Cedros, resultado de un deslave ocurrido en el año 1950 y que causó inundaciones en el sector. Las personas comenzaron a catalogar al lugar como encantado debido a lo espectacular de aquel pozo natural
También dicen las creencias populares que habitada en el sitio un hombre muy rico que escondía bajo las rocas sus monedas de oro. Se dice que no se pueden lanzar piedras al lago porque comienza enseguida una lluvia torrencial. Asimismo, que en el sector de El Momoy viven unos diminutos seres que se dedican a hacer travesuras en altas horas de la noche.
Este parque es administrado por el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN).

Temperatura y precipitaciones

Se registra en el área un clima que oscila entre los 4 ºC y los 20 ºC.
Por su parte, la precipitación anual es de unos 1.300 mm.
Clima
Esta zona tiene un clima que se caracteriza por ser entre húmedo y frío, por un lado, y templado y de altura tropical por otro.

Vegetación, Flora y Montañas

Es una zona de relieve abrupto y con pendientes. Los suelos tienen poca profundidad y de hecho son poco fértiles. El área se identifica por los bosques ombrófilos submontados y los montados siempreverdes.
Los páramos, que dominan el 5% del parque, pueden llegar a medir más de 3.600 m.s.n.m. Hay también algunas cuevas.
Se ha registrado en el lugar un importante número de especies vegetales, la mayoría endémicas. Así se encuentran epífitas, helechos, pteridofitas, comunidades herbáceas arbustiva, frailejones del tipo palmero y orquídeas.
Los árboles, contabilizados en unas 42 variedades, son en su mayoría de copas grandes. Así encontramos desde los más desarrollados hasta los que miden hasta 15 metros de altura. Hay naranjito amarillo, covalonga sloanea caribaea, el cucharo y el famoso araguaney.
En relación a la flora, se han registrado más de 480 especies de plantas. Más específicamente, hay un aproximado de 517 géneros de 147 familias con un promedio de 1227 especies.

Fauna

Lo que más destaca en este parque es la importante familia de aves que hacen vida en éste. Se observan en sus espacios variedades como el tordo negro de margarita, el tordo común, el mochuelo de hoyo, el tucusito de montaña, el guayamate, la pavita hormiguera y el melero manglero.
También hay que recalcar que existe una especie de muraña que, de todo el país, solamente se encuentra en esta zona.
Entre los mamíferos suman aproximadamente unos 36 tipos diferentes pertenecientes a unas 15 familias. Entre éstos está el mono araguato, el mono machín, el rabopelado, el cuchi cuchi, el venado matacán, la pereza, el olingo, el guache paramero, el puma y el oso frontino.
Asimismo, hay registradas unas 14 especies de anfibios y 12 tipos diferentes de sapos y ranas. Igualmente 11 variedades de reptiles, dentro de las que se cuentan unos 7 géneros de serpientes. En cuanto a los lagartos, hay en la zona 4 especies.
En sus aguas se pueden observar a perritos de agua, mientras que paseándose por las áreas se encuentran el tigre panthera onca, el cunaguaro, el puma felis y algunos venados.
Hay distintos tipos de murciélagos, unos 16 contabilizados, y ocho variedades de roedores.
Existe una especie que se encuentra en peligro de extinción. La misma es la llamada lapa andina. En el caso del venado matacán, que también se encuentra en la zona, el mismo urge de protección especial debido al peligro que corre tras las actividades de cacería. Se suma a la lista el oso frontino.

Hidrografía

El parque cuenta con diversas cascadas. También se encuentran en la zona algunas lagunas, como la llamada Los Cedros, la cual se caracteriza por tener sus aguas de color verde, lo que hace que sea una de las áreas más visitadas.

Altimetría

1.800 – 3.585 metros sobre el nivel del mar (msnm)

Poblaciones cercanas

• Barbacoas
• Carache
• El Tocuyo
• Jabón
• Guaitó
• San Pedro
• Humocaro Bajo
• Humocaro Alto

Lugares a visitar

• Laguna de los Cedros: Es un área recreativa
• Páramo de Guaramacal
• Cueva de Rio Amarillo
• Cueva El Santuario
• Mirador EL Salvaje

Recomendaciones y normas

• Mejor época para visitar el parque: durante los días secos, para evitar la lluvia.
• Se recomienda visitar la cueva en horas de la mañana para hacer el recorrido completo.
• Transitar solamente por los caminos permitidos.
• Acampar en las zonas destinadas para ello.
• Prohibido encender fogatas.
• Se recomienda llevar calzado cómodo y con suela de goma.
• Prohibido el uso de linternas (los guácharos no toleran la luz).
• Prohibido dejar o arrojar desperdicios sólidos.
• Prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas.
• Prohibido extraer especies de plantas y animales.
• Prohibido rayar las paredes de la cueva.
• Prohibido portar armas de fuego.
• Prohibido hacer o fijar propagandas políticas.
• Prohibido tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales.

Permisos especiales

Se debe solicitar un permiso especial a INPARQUES si se quiere ingresar a la zona, acampar o realizar actividades con fines de investigación o científicos.

Horario

Para entrar a la Cueva del Guacharo es a partir de las 8:00AM hasta las 5:00PM

¿Cómo llegar?

Vía terrestre:
Ciudad de Barquisimeto - Ciudad de El Tocuyo - troncal 5 - Humocaro Alto y Humocaro Bajo - La Peña - Carache - Barbacoas

 

Por favor, Haga sus Comentarios