Henry Pittier
Ícono en Venezuela de conservación, investigación, turismo y recreación
Un lugar que promete maravillosas sorpresas en rutas históricas a través de diversas zonas paleontológicas. El parque invita a conocerplantas únicas en el mundo y a encontrarse con particulares especies de mamíferos, reptiles, anfibios y aves.
Parque Nacional Henry Pittier #TurismoVenezuela #HenryPittier
Turismo Venezuela Ana Lovely MINEA
RESUMEN
Un lugar quepromete maravillosas sorpresas en rutas históricas a través de diversas zonas paleontológicas. El parque invita a conocerplantas únicas en el mundo y a encontrarse con particulares especies de mamíferos, reptiles, anfibios y aves.
Para los amantes del excursionismo es ideal, al igual que para investigaciones científicas. Sus playas son famosas y han sido escenario de grabaciones para producciones de televisión y cine, así como para importantes eventos musicales y deportivos.
¡Una experiencia natural que no te puedes perder!
DESCRIPCIÓN
Ubicado en la parte norte del estado Aragua, el Parque Henry Pittier es el más antiguo de Venezuela.
Cuenta con una superficie de 107.800 hectáreas y está situado a una altura desde los 0 hasta los 2.436 msnm, siendo su elevación máxima la cima del Pico El Cenizo. Comprende una gran área de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del estado Carabobo. Limita con el Parque Nacional San Esteban en la parte central de la cordillera de la costa. En un principio tenía una extensión de 90.000 hectáreas, a las que le fueron sumadas 17.800 más en 1974.
Fue nombrado Rancho Grandeen 1937, a través de un decreto oficial(Gaceta Oficial Nº 19) firmado por el Gral. Eleazar López Contreras, presidente para ese momento, hasta que en 1953 fue rebautizado con el nombre del geógrafo y botánico suizo Henry Pittier (Gaceta Oficial Nº 176.378), quien se dedicó a estudiar la fauna y flora de Venezuela, logrando clasificar más de 30 mil especies autóctonas.
Ofreceno solamente la oportunidad para la investigación, sino también para la recreación y el turismo. Sus cuencas hidrográficas sirven de fuente de agua para las poblaciones que se encuentran alrededor. Su tierra, además, es zona de cultivo de varios productos. Es actualmente el área protegida más amplia de la cordillera de la costa.
Cuenta con 11 zonas que fueron determinadas de acuerdo al valor de sus recursos naturales y sus usos: Protección Integral, Primitiva o Silvestre, Ambiente Natural Manejado, Recuperación Natural, Recreación, Servicios, Interés histórico, Cultural o Paleontológico, de uso especial y de uso poblacional autóctono.
Se encuentra bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN).
Clima
Entre febrero y octubre hay vientos alisios que soplan hacia la zona noroeste, cargándose de humedad en el océano Atlántico, siendo junio, julio y agosto los de mayor intensidad. Este tipo de vientos confluye con el frente intertropical del hemisferio sur, con alto nivel de humedad.
Temperatura y precipitaciones
Presenta una variación tanto en la temperatura como en las precipitaciones que van de los 6 ºC con 4.000 mm anuales en las áreas de mayor altura, hasta los 28 ºC y 690 mm anuales en el sector de la costa, pudiendo superar en ocasiones los28 ºC. Despliega una estación seca entre los meses de diciembre a marzo y una de lluvia entre abril y noviembre.
Vegetación y Flora
Cuenta con bosque nublado, bosque deciduo y semideciduo, así como con vegetación de sabana. Posee una franja montañosa llamada Paso de Portachuelo.En el lugar se han contabilizado hasta ahora 15 tipos diferentes de árboles. El llamado Cucharón o niño (Gyrantheracaribensis) es la especie emblemática de la zona.
Hay palmas y manglares, así como helechos, ceiba, bucare, musgos, tara amarilla, cujíes, cactus, mangle rojo, cardonales y enredaderas. Se observantambién las majaguas, las aráceas, las orquídeas, las bromeliáceas, los chaparros, el palo de María,caña molinillo y piperáceas.
Fauna
Tiene un total de 140 especies de mamíferos, 47% de lo que se registra en todo el territorio nacional. Los murciélagos son los de mayor presencia, mientras que los roedores y carnívoros le siguen con 18% y 11%, respectivamente.
Hay animales como la rata mochilera, ardilla común, lapa, danta, picure, rata de agua, puma, yaguar, leopardo, mono araguato, mono araña del norte y zorro, solo por mencionar a algunos.
Se estima más de un millón de variedades de insectos. Las aves llegan a 582 especies, razón por la que es considerado mundialmente como el área de endemismo de aves (BirdLife International 2003), ya que representa el 6% de la avifauna mundial. En su mayoría,provienen del hemisferio norte. Hay presencia del Águila arpía, la Guacamaya verde y el paují copete de piedra.
Existen 97 especiescontabilizadas de reptiles, mientras que los anfibios suman 38. Se pueden mencionar al caimán de la costa, tortugas marinas, ranitas de cristal y sapito rayado.
Hidrografía
Cuenta con fuertes pendientes y con el Pico La Mesa, con 2.330 msnm, y el Pico Cenizo, con 2.436 msnm, a través de las que pasan varios ríos y algunas quebradas.
Poblaciones cercanas
Choroní, Cuyagua, Chuao, Cata, La Ciénaga, Ocumare de la Costa y Turiamo. Todas estas áreas forman parte de uno de los atractivos turísticos de la zona, gracias a las playas y al ambiente tropical. También están El limón, San Joaquín y Girardot, Maracay, Mariara, Cumboto y Uraca.
Recomendaciones para los visitantes
• Cumplir con los horarios establecidos.
• Respetar cada una de las instrucciones.
• Prohibido encender fuego.
• Prohibido entrar con mascotas.
• Prohibido generar ruidos molestos.
• Colocar la basura en los recipientes destinados para ello.
• Prohibido dañar o alimentar a la fauna silvestre.
• Prohibido fumar.
Permisos especiales
Es necesario solicitar un permiso especial a IMPARQUES si se quiere pernoctar, al igual si se asiste con fines científicos o de investigación.
Lugares a visitar
Sendero de interpretación Andrew Field (Las visitas de esa zona debes ser autorizadas previamente por IMPARQUES)
Museo Estación Rancho Grande (Días y horarios: Lunes a viernes / de 8:30 a.m. a 12:00 m. – de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.)
Parque Las Cocuizas (Días y horarios: martes a jueves / de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.)
Áreas recreativas: La Trilla, La Guanita y El Polvorín. (Acceso libre para los visitantes).
Rutas de excursionismo: Choroní-Sinamanca, Chuao-Cepe-Chuao, Rancho Grande-Pico Guacamaya, Uraca-Tremaria, Turmero-Chuao, San Joaquín-Cumboto y Cumboto.Santa María-El Loro.
Zonas de Interés histórico y Paleontológica
Pueblos y playas cercanas (Cuyagua, Chuao, Bahía de Cata, El Playón y Playa Grande)
¿Cómo llegar al Parque Henry Pittier?
Vía 1: Maracay-El Limón-Ocumare de la Costa.
Vía 2: Maracay-Las Delicias-Choroní, (vía que atraviesa todo el parque)
Vía 3: La Encrucijada-Chuao.
Vía 4: Para los amantes de la aventura, se cuenta con rutas que permiten cruzar el parque

 

Por favor, Haga sus Comentarios