Parque Nacional Jaua-Sarisariñama

Tres mesetas y cuevas con una extensión considerable en pleno Escudo Guayanés hacen de esta tierra de formaciones antiguas un asombroso lugar digno de admiración

Este parque representa uno de los lugares más espectaculares del mundo. Es considerado una maravilla de la naturaleza. Ubicado en el suroeste del estado Bolívar, específicamente en Maigualida del Macizo Guayanés.

Parque Nacional Jaua-Sarisariñama | Turismo Venezuela #TurismoVenezuela
Turismo Venezuela Ana Lovely puertoordaz.net.ve

RESUMEN

Verdadero santuario de la naturaleza que emociona al ingresar en él.
Su impactante belleza y misterio impregna al visitante que se deja llevar por cada uno de los rincones de un lugar que es considerado como único en el planeta.
Tres mesetas y unas cuevas en sus cimas abren la posibilidad para disfrutar de bellezas inimaginables y espacios ancestrales que envuelven de manera intensa.
¡Formaciones antiguas que invitan a la aventura y a sentir al máximo a la naturaleza!
 
Ubicado en el estado Bolívar

DESCRIPCIÓN

Tres mesetas y cuevas con una extensión considerable en pleno Escudo Guayanés hacen de esta tierra de formaciones antiguas un asombroso lugar digno de admiración
Este parque representa uno de los lugares más espectaculares del mundo. Es considerado una maravilla de la naturaleza.
El Parque se halla al suroeste del estado Bolívar, específicamente en Maigualida del Macizo Guayanés. Cuenta con espectaculares tepuyes (de 2.300m de altura c/u) con unas extensas cavernas, las cuales son las más antiguas del mundo. Estas cavidades casi perfectamente circulares han sido objeto de estudiadas debido a que son consideradas un misterio dentro de las ciencias de la tierra. Su boca mide unos 350 m de diámetro aprox.
Se dice que en el año 1974 varias exploraciones se dedicaron a estudiar el lugar, lo que llevó a la conclusión de que estas cavernas fueron el resultado del colapso de los sumarios de arenisca tras la erosión de ríos subterráneos. Por su parte, la comunidad indígena Makiritare cree que esas características son más bien el producto de un espíritu maligno en forma de ave que se paraba encima de los picos, justo al borde sur de la meseta, y que mientras devoraba a los humanos realizaba un chillido que sonaba a “sari”.
Son tres mesetas las que conforman el área decretada parque nacional el 12 de diciembre de 1978 (Decreto N° 2.978), justamente para protegerlas, así como a sus simas de hundimiento y la flora y fauna que hace vida en el lugar, en su mayoría endémica.
Los indígenas de la zona le dieron como nombre a esas mesetas Jaua-jidi, Sarisari-ñama-jidi y Guanacoco-jidi.
Se encuentra bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN).

Temperatura y precipitaciones

En el lugar se registra una temperatura que va de los 12 ºC a los 24 ºC.
Las precipitaciones, por su lado, se encuentran entre los 2.800 y 3.600 mm
Clima
El parque presenta un clima característico de la selva amazónica, en el que la lluvia es preponderante durante todo el año.

Vegetación, flora y montañas

La selva es una de las características principales de esta zona, con bosques ombrófilos submontados siempreverdes y densos.
Los muros de los tepuyes están formados por arenisca. Carecen de vegetación en casi toda su superficie, estando ésta presente en el área de fondo.
En las zonas de mayor humedad, como los cursos de aguas, hay vegetación de galería y múltiples variedades de palmas, mientras que en los pantanos se pueden observar enredaderas, musgos, bromelias, helechos y las famosas orquídeas.
Abundan también especies como las epífitas.

Fauna

Aunque no es común la presencia de un número importante de especies animales en la zona, si se observan algunos animales como la danta, el anfibio llamado estefanía riae, la marmosa tyleriana y el jaguar panthera onca.

Hidrografía

En este parque nacen los ríos Ventuari, Caura y Erebato

Altimetría

1.000 - 2.400 metros sobre el nivel del mar (msnm)

Poblaciones cercanas

Debido a su ubicación, este parque carece de poblaciones cercanas. Sin embargo, en su interior si hacen vida varias comunidades como la comunidad indígena Yekuana. Éste pequeño pueblo es llamado Cajataña.

¿Qué hacer o visitar en el parque?

El Parque es solo para hacer investigaciones científicas.

Permisos especiales

Se debe solicitar un permiso especial a INPARQUES si se quiere ingresar a la zona estrictamente para realizar actividades con fines científicos o de investigación.

Horario

El parque no se encuentra abierto al público en general.

¿Cómo llegar?

Vía terrestre:
Caicara del Orinoco - vía estado Amazonas.
Vía fluvial:
A través del río Caura.
Vía aérea:
A través de helicóptero.

 

Por favor, Haga sus Comentarios