Parque Nacional Laguna de Tacarigua

Un espectáculo de la naturaleza que en conjunto con las tradiciones pesqueras de la zona hacen de este parque uno de los lugares más atractivos de Venezuela

Encuentro directo con magníficos manglares y un ecosistema espectacular es solamente parte de lo que este parque ofrece. Entrar a la zona es hacerlo a una comunidad de aves que ilumina el espejo de una laguna gracias a sus intensos colores.

Parque Nacional Laguna de Tacarigua | Turismo Venezuela #TurismoVenezuela
Turismo Venezuela Ana Lovely Alberto Blanco

RESUMEN

Encuentro directo con magníficos manglares y un ecosistema espectacular es solamente parte de lo que este parque ofrece.
Entrar a la zona es hacerlo a una comunidad de aves que ilumina el espejo de una laguna gracias a sus intensos colores.
Ser testigos del ritual tradicional de pescadores en sus labores es toda una experiencia.
El lugar ideal para ejercitarse en 30 km de costa, así como para caminar en sus arenas y saborear la mejor gastronomía.
¡Paraíso marino y tesoro de la naturaleza!
 
Ubicado en el estado Miranda

DESCRIPCIÓN

Un espectáculo de la naturaleza que en conjunto con las tradiciones pesqueras de la zona hacen de este parque uno de los lugares más atractivos de Venezuela
Ubicado en la sub región del litoral en Barlovento, específicamente en el Municipio Páez del estado Miranda, constituye uno de los parques más visitados por los turistas que provienen de la ciudad de Caracas y sus alrededores. Su nombre, Tacarigua, significa árbol de balso y se le debe a una comunidad indígena llamada Caribe.
En sus 18.400 ha posee una de las costas más atractivas del país, sobre todo por sus recursos naturales y las comunidades de aves que se pasean por la zona.
Sus paisajes revelan un ecosistema muy diverso, dentro de los que destaca el espejo de agua de la laguna y una importante comunidad de manglares separadas por un cordón arenoso. Sus costas tienen unos 30 Km.
La zona fue decretada área de protección el 13 de febrero de 1974 (Decreto N 1.607), debido a la importancia que tiene en sus recursos naturales, principalmente los marinos.
El lugar es reconocido por ser uno de los centros más significativos del país de las actividades pesqueras que son realizadas de forma artesanal. De hecho, es considerada la más productiva de la costa venezolana. Siendo esta la principal forma de sustento de sus pobladores, genera un número importante de puestos de trabajo.
El área cuenta además con cuatro de las siete especies de manglares que existen en toda Venezuela.
Es famosa la Feria del Lebranche, en la que los pescadores rinden honores a la Virgen de la Candelaria, quien es su patrona, aunque también ofrecen tributo a la Virgen del Carmen, el Niño Jesús de Tacarigua y el Niño Jesús de El Guapo. Esta celebración se lleva a cabo todos los años, entre finales de enero y comienzos de febrero, y fue declarada Patrimonio Cultural del estado Miranda el 6 de junio de 2014. Los pescadores aseguran que luego de estas actividades, la pesca obtiene mejores resultados incrementándose la producción. Esta fecha es una excelente oportunidad para disfrutar de la gente, las costumbres y la maravillosa gastronomía de esta zona.
El Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), es el encargado actualmente de realizar todas las actividades relacionadas con la administración y cuidados de esta área de protección.

Temperatura y precipitaciones

En la zona se registra una temperatura que oscila entre los 26 ºC y los 28 ºC.
Las precipitaciones, por su parte, están entre los 1.000 y los 1.500 mm. Los meses de lluvia son de junio a noviembre, mientras que en marzo es seco.
Clima
El clima es entre cálido y húmedo.

Vegetación y Flora

El lugar se caracteriza por los bosques de manglares, la mayoría ubicados en los bordes de la laguna, mientras que los que están en el interior construyen islotes. Es muy conocida en la zona el mangle rojo, el negro y el blanco, así como otras especies como el botoncillo, el uvero de playa, el cremón, varios tipos de hierbas y muchos cocoteros.
Los árboles se dejan ver por su altura de 20 metros. Hay especies como la parapara, el yagrumo, el apamate y el jabillo.
En el área hay también sabanas, las cuales se encuentran revestidas con plantas arbustivas y gramíneas.

Fauna

En el lugar los animales acuáticos son los de mayor presencia. Entre los peces se cuentan unas 50 especies, destacándose la lisa, el lenguado, el lebranche, la raya, el roncador y el róbalo.
Las aves también se observan con un número importante de representaciones. Se han registrado aproximadamente 230 variedades, entre éstas se pueden mencionar a la gaviota, el guanaguare, el pelícano o alcatraz, la garza morena, la garza blanca, la tijereta fregata, el flamenco, la cotúa, la corocoa roja, el pájaro sangre de toro apagado, el cristofué, el tordito, el chitiro de chaparral, el tordo maicero, la rinita, el gonzalito y el chocolatero.
Es importante destacar que, como en otros parques, en éste hay especies que están dentro del llamado Libro Rojo, debido a que las mismas se encuentran en peligro de extinción o están amenazadas. Tal es el caso de varios tipos de tortugas como la verde, la cardón, la caguama y la carey. Se suman a la lista otras especies, como el flamenco y el caimán de la costa.
Entre los mamíferos suman unos 22 tipos, dentro de los que se pueden mencionar al zorro cangrejero, al mono araguato, el mono capuchino, al cunaguaro, al venado matacán, el chiguire, el perro de monte y el murciélago pescador.
Hay unas quince especies entre reptiles y anfibios. Igualmente, unos 17 tipos de crustáceos.

Hidrografía

El río Guapo representa el principal afluente de agua dulce de la zona, que cuenta además con tres caños llamados San Nicolás, Pirital y San Ignacio.
Destacan los ríos El Guapo y Cúpira, los cuales se encuentran ubicados en los límites del parque, tanto en su lado este como oeste.
Resalta la quebrada Chaguaramal.

Altimetría

0 - 10 metros sobre el nivel del mar (msnm)

Poblaciones cercanas

En el interior del parque existen algunos caseríos, como Puerto Fijo, Alianza y Las Lapas.
En los alrededores, están las poblaciones San José de Río Chico, Cúpira, Tacarigua de la Laguna, Machuru y El Guapo.

¿Qué hacer o visitar en el parque?

• Paseos por los canales de la laguna (en lancha).
• Excursiones a la zona de los manglares.
• Visita a las playas. La principal es la llamada Playa Miami (Se llega en lancha).
• Observación de la avifauna.
• Observación de la actividad pesquera artesanal.
• Caminatas por la costa.

Recomendaciones y normas

• En los canales poco profundos y estrechos se debe apagar el motor de las lanchas.
• Prohibido dejar o arrojar desperdicios sólidos.
• Prohibido cazar animales silvestres.
• Prohibida la pesca comercial.
• Prohibido extraer especies de plantas y animales.
• Prohibido portar armas de fuego.
• Prohibido hacer o fijar propagandas políticas.
• Prohibido tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales.

Permisos especiales

Se debe solicitar un permiso especial a INPARQUES si se quiere acampar o realizar pesca deportiva. Igualmente si se requieren llevar a cabo actividades con fines de investigación o científicos.

Horario

Los visitantes pueden ingresar al parque entre las 5:00 a.m. y las 6:30 p.m.

¿Cómo llegar?

Vía terrestre:
Vía 1: Caracas - El Guapo - Río Chico - Tacarigua de la Laguna.
Vía 2: Barcelona - El Guapo.

 

Por favor, Haga sus Comentarios