Laguna La Restinga
¡Un lugar que enamora!
De excepcional belleza, el lugar da la bienvenida a una experiencia única que se pasea entre ecosistemas extraordinarios y las historias de enamorados que dan nombre a sus laberintos. Perlas, artesanías y comidas típicas de la región son el abre boca de una aventura que sumerge a los visitantes en un paseo en lancha a través de manglares de colores y una vegetación que impresiona, hasta llegar a las más hermosas playas.
Parque Nacional Laguna La Restinga #TurismoVenezuela #LagunaLaRestinga
Turismo Venezuela Ana Lovely ARCHIVO
RESUMEN
De excepcional belleza, el lugar da la bienvenida a una experiencia única que se pasea entre ecosistemas extraordinarios y las historias de enamorados que dan nombre a sus laberintos.
Perlas, artesanías y comidas típicas de la región son el abre boca de una aventura que sumerge a los visitantes en un paseo en lancha a través de manglares de colores y una vegetación que impresiona, hasta llegar a las más hermosas playas.
Animales diversos y algunas especies marinas se posan para ser admiradas por la gente que disfruta de su impactante matiz de perfección.
¡Un lugar que enamora!
DESCRIPCIÓN
Representa uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la llamada Perla del Caribe. Es la laguna con mayor extensión en la región insular y cuenta con 18.862 hectáreas.Se ubica en la parte noroeste de la Isla de Margarita, entre los municipios Torbes, Díaz y la Península de Macanao en el estado Nueva Esparta.
El área es de gran importancia para el turismo, la pesca y la investigación, gracias a la alta diversidad biológica que alberga, razón por la que fue declarada zona de protección el 6 de Febrero de 1974 (Gaceta oficial Nº 1.591), con la finalidad de resguardar el área marítima adyacente. En el año 1996 fue incluida en la lista de humedales protegidos por la Convención Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional), debido a su alto valor ecológico, social y económico.
Dentro de la totalidad de su área se encuentra una laguna en forma de triángulo invertido que abarca 2.600 hectáreas, que incluye una zona marina y otra semidesértica.Está rodeada de una extensa superficie de manglares que forman un gran número de islas y canales, que incluye un estrecho cordón de litoral arenoso, de aproximadamente 23 Km de largo, con tierras que pertenecen al período cuaternario.También están presentes pequeñas colinas, dentro de las que se pueden mencionar como las más importantes las Tetas de María Guevara y el Cerro Verde.
La laguna tiene cinco canales (Del beso, Paraíso del amor, Del orgullo, Jardín de mis amores y Mío dulce amor); dos túneles (conocidos con el nombre De los enamorados) y dos plazas (Mis amores y Bella Vista). Todos estos lugares encierran historias de amor, uno de los mayores atractivos de la zona.
Se encuentra bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN).
Clima
Presenta un clima árido, entre seco y cálido.
Temperatura y precipitaciones
En la zona hay una temperatura media anual de 27 ºC, con una precipitación media anual en sus alrededores de 2.296,8 mm. Las mismas se incrementan ligeramente hacia sus extremos de 272 mm hacia la zona oriental y de 565 mm hacia la occidental.
Entre los meses de junio y agosto registra una estación lluviosa, la cual se repite en noviembre, diciembre y enero, disminuyendo poco a poco hacia marzo.
Vegetación y Flora
En el parque existen tres grupos de vegetación: la laguna, la barra litoral y las zonas semidesérticas.
Los manglares son emblemáticos en la zona, a dónde están presentes el mangle rojo y negro, que se pueden ubicar en los bordes de la laguna; el mangle blanco, que se deja ver en el sector oeste; y el mangle de botoncillo en la periferia.
Se observan una gran diversidad de especies arbustivas y rastreras, entre las que se pueden mencionar al tabaquillo, la verdolaga y la calotropis procera, ésta última procedente de Asia. También abundan los cactus y los herbazales, justo al pie de la sierra de Macanao.
Hay presencia del abrojo, añilito, orégano, sábila, cují yaque, ágave, brisca y carbón común, entre muchas otras.
Una zona a destacar es la barra de playas formada por depósitos de conchas fósiles pulverizadas, tras la acción del oleaje oceánico.
Fauna
Se han contabilizado en la zona 107 especies de aves, 21 de ellas migratorias, dentro de las que destacan la gaviota, la tijereta de mar, la tortolita, el patico zambullidor, el perico cara sucia, el cardenal guayamate, la garza azul, roa y real, el alcatraz, el flamenco y el togogo. La cotorra margariteña, el ñángaro y la polla de mangle en particular se encuentran en peligro de extinción.
Son famosos en la zona especies marinas como los erizos, los caballitos y las estrellas de mar, así como los moluscos, dentro de los que se encuentran el guacuco, las ostras, las pepitonas y el chipichipi.
Hay una gran diversidad de peces, entre los que se pueden mencionar al corocoro, el jurel, el carite, el pargo, el cazón y las sardinas.
Las tortugas marinas, que anidan en las playas del parque, también se hacen presentes. Entre ellas se encuentran cuatro especies: la tortuga cardón, el carey o parape, la tortuga verde y la caguama o cabezona.
Hay 31 especies de mamíferos, entre los que están el venado, el conejo y el cunaguaro.Entre los anfibios y reptiles hay cascabel, carey, rana gris y lagarto.
Poblaciones cercanas
Porlamar, Guayacán del Norte, Boda de Río, La Guardia, Juan Griego, Punta de Piedras y La Asunción.
Recomendaciones para los visitantes
• Cumplir con el horario establecido.
• Prohibidas las actividades náuticas dentro del área de la laguna.
• Prohibido el amarre de las embarcaciones a los manglares.
• Prohibida la pesca comercial.
• Prohibida la cacería.
• Prohibido botar basura o residuos sólidos en las áreas del parque.
• Prohibido portar armas de fuego.
Lugares a visitar
• Paseo en los botes llamados “tapaítos” a través de túneles y canales, conocidos por sus nombres e historias románticas. Estos recorridos pueden tener una duración de mínimo media hora por la laguna o de más hacia la playa La Restinga, con estadía en la misma por varias horas.
• Las Tetas de María Guevara y el Cerro Matasiete.
• Obelisco Monumento de la Batalla de Matasiete (construido como homenaje a esta lucha de la historia venezolana).
• Playa de La Restinga (cuenta con servicio de toldos, restaurantes y vendedores ambulantes).
• Paseo en kayak.
• Puestos de ventas en el embarcadero de artículos de bisutería de la zona, perlas cultivadas, artesanías y comida.
¿Cómo llegar al Parque Laguna La Restinga?
A la zona:Carretera Comejenes-El Portillo (lleva a la península de Macanao)
A la Laguna La Restinga: Desde todos los centros poblados de la Isla de Margarita vía Porlamar-Punta Piedras-salida de Boca del Río.
Horario
Entre las 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m.

 

Por favor, Haga sus Comentarios