Parque Nacional Los Médanos de Coro

Hermoso desierto venezolano que se enaltece por sus especies particulares y restos arqueológicos

Los Médanos de Coro representan uno de los destinos preferidos por los turistas que visitan al estado Falcón, quienes disfrutan de una extensión de desierto de 30 km de largo por 5 km de ancho y que bordea la carretera que va hacia la Península de Paraguaná.

Parque Nacional Los Médanos de Coro | Estado Falcón - Turismo Venezuela #TurismoVenezuela
Turismo Venezuela Ana Lovely Mintur

RESUMEN

Paisaje desértico que invita a la aventura y a sumergirse en sus finas y claras arenas. Montículos que nunca están en el mismo sitio hacen de este parque un lugar fascinante.
Hogar de varios tipos de tortugas y colores vivos de un cielo que arropa al desierto cuando el sol se esconde tras las nubes.
Sus espacios exponen secretos rebelados por restos arqueológicos. Territorio ideal para relajarse y obtener los beneficios para la salud del calor que se emana de sus dunas.
¡Paraíso natural que encanta a todos!
 
Ubicado en el estado Falcón

DESCRIPCIÓN

Hermoso desierto venezolano que se enaltece por sus especies particulares y restos arqueológicos
Los Médanos de Coro representan uno de los destinos preferidos por los turistas que visitan al estado Falcón, quienes disfrutan de una extensión de desierto de 30 km de largo por 5 km de ancho y que bordea la carretera que va hacia la Península de Paraguaná.
Esto es solamente parte de lo que este lugar representa en un total de 42.160 ha divididas entre 49.120 de área marina y 42.160 de tierras continentales.
Fue decretado parque nacional el 6 de febrero de 1974 (Decreto N° 1.592), con la finalidad de preservar tanto la zona del desierto como la costa y sus ecosistemas.
Cuenta la historia que en el año 1911 los habitantes de los alrededores de los Médanos de Coro, tras la intensa sequía que afectó la siembra y la cría, decidieron dejar el lugar y cruzar el desierto, proeza que no todos lograron debido a la falta de alimentos y agua. Desde ese momento se erigió una capilla en su nombre para honrarlos.
También se dice que en este lugar habitaban comunidades indígenas, lo cual se ve evidenciado en los restos de objetos como vajillas, así como varios caminos, presencia que se cree fue hace más de 500 años.
Algunas personas aprovechan los efectos del calor emanado de las dunas para aliviar algunos problemas de salud, como los dolores producidos por la artritis.
Este parque se encuentra bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN).

Temperatura y precipitaciones

Registra una temperatura que oscila entre los 27 °C y los 30 °C, aunque en algunos casos podría llegar hasta los 40 °C. En horas de la madrugada puede estar en 16 °C. Por su parte
Entre los 250 y los 300 mm. anual. El área tiene nueve meses de sequía.
Clima
Este parque presenta un clima entre cálido y semi árido.

Vegetación y Flora

La zona está caracterizada por sus arenas secas formando lo que se conoce como los Médanos que pueden llegar a tener hasta 20 metros de altura. Debido a esto y al viento, es poca la vegetación que se puede observar en la zona.
Aproximadamente unas 209 especies han sido registradas, pertenecientes a 153 géneros y 50 familias. Hay herbazales, espinales y otras especies como el cují yaque, las tunas, la juliflora, pitahayas, los cardnones y sobre todo los cactus. Se ven igualmente algunos tipos de plantas venenosas. Entre ellas están el amor picoso, el diente de dragón y la pringamosa,
También se encuentran variedades como el cadillo y el abrojo, así como una especie endémica que lleva por nombre lennoa mafreporoides, la cual es reconocida por tener unas flores de color azul. Esta planta se encuentra solamente en Venezuela y en Colombia. El saladillo es otra de las especies que tiene presencia en el área, específicamente en las llanuras, mientras que en la zona de las playas existe una variedad llamada hiedra de vidrio.
El parque cuenta también con manglares. Hay exactamente 4 tipos diferentes de esta especie, concretamente el rojo, el blanco, el negro y el botoncillo.
Hay además pequeños árboles como el yabo, el dividive y el olivo.

Fauna

En la zona es muy habitual ver reptiles. La iguana es una de estas especies que se observan transitando por el área, al igual que la serpiente cascabel.
Los mamíferos están representados por el conejo de monte, el chivo, el murciélago y el oso hormiguero.
Entre las aves están la cocotera, el flamenco, la tijereta, la garza paleta, la dara, el perico cara sucia, el cardenal coriano, el gavilán primitivo y el cari cari.
Otras variedades de especies se pueden encontrar en el área marina, como el camarón rosado.
Es importante destacar que en este parque hay algunas especies que se encuentran en peligro de extinción. Entre ellas están varios tipos de tortuga marina, entre las que se pueden mencionar a la cabezona, el carey, la verde y la cardón. Se suman a la lista el oso pigmeo y la tarántula azul.

Altimetría

0 - 20 metros sobre el nivel del mar (msnm)

Poblaciones cercanas

• La Vela
• Coro
• Punto Fijo
• Adícora

¿Qué hacer o visitar en el parque?

• Antiguas calzadas de la época Precolombina.
• Capilla Ánimas de Guasare.
• Paseo Monseñor Francisco José Iturriza (Monumento a la madre).
• Paseos en cuatrimotos.
• Paseos por los médanos (ideales para lanzarse cuesta abajo y correr por la ladera).

Recomendaciones y normas

• Se recomienda visitar al parque en horas de la mañana o finales de la tarde.
• Ingresar al parque solamente en las horas establecidas.
• Se recomienda llevar ropa cómoda, sombrero, protector solar y también hidratación.
• Prohibido realizar excavaciones.
• Prohibido abandonar objetos en el parque.
• Prohibido conducir a una velocidad superior a la establecida.
• Prohibido dejar o arrojar desperdicios sólidos.
• Prohibido ingresar en estado de embriaguez.
• Prohibido el consumo y el expendio de bebidas alcohólicas.
• Prohibido cazar animales silvestres.
• Prohibida la pesca submarina y comercial.
• Prohibido extraer especies de plantas y animales.
• Prohibido ingresar con animales domésticos.
• Prohibido portar armas de fuego.

Permisos especiales

Se debe solicitar un permiso especial al Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) si se quieren realizar actividades con fines científicos o de investigación.

Horario para el disfrute del parque

Los visitantes pueden ingresar al parque entre las 8:00AM y las 5:00PM

¿Cómo llegar?

Vía terrestre:
Vía 1: Carretera troncal Morón - Coro - ruta hacia Punto Fijo y Adícora.

 

Por favor, Haga sus Comentarios