Parque Nacional Los Roques

Cuna de los arrecifes coralinos más grandes y mejor conservados del Mar Caribe

50 islas y más de 292 cayos forman parte del Archipiélago Los Roques, uno de los destinos turísticos más famosos de Venezuela. Ubicado en el Mar Caribe, exactamente a 130 Km al norte de la costa central de territorio continental del país, forma un rectángulo de unas 221.120 ha.

Parque Nacional Archipiélago Los Roques | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela Ana Lovely Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info
Calificación: 80 de 100 basado en 8 valoraciones de los usuarios

RESUMEN

Complejo insular de incomparable delicadeza natural, confluencia de ecosistemas diversos y combinación perfecta entre tierra y mar. Así es este parque que espera a ser visitado para mostrar sus arrecifes coralinos que dejan asomar praderas marinas y comunidades de manglares que engalanan la zona.
La mayor extensión en el Caribe, con escenas de excepcional belleza y valor ecológico incalculable.
¡Espléndida armonía escénica…paraíso que enamora!
 

Ubicado al norte de Venezuela (Mar Caribe)

Conforma las Dependencias Federales Dependencias Federales

DESCRIPCIÓN

Cuna de los arrecifes coralinos más grandes y mejor conservados del Mar Caribe.

50 islas y más de 292 cayos forman parte del Archipiélago Los Roques, uno de los destinos turísticos más famosos de Venezuela. Ubicado en el Mar Caribe, exactamente a 130 Km al norte de la costa central de territorio continental del país, forma un rectángulo de unas 221.120 ha.

Para resguardar el ecosistema marino existente, representado por arrecifes coralinos, praderas de fanerógamas y manglares, la zona fue declarada área protegida el 9 de agosto de 1972 (Decreto Nº 1.061).Por ser un humedal de excepcional importancia y a su vez un reservorio de recursos alimenticios de biodiversidad, fue decretado también en el año 1996 como Sitio Ramsar.

Su mayor atractivo lo conforman los arrecifes, cuyo origen geológico es muy reciente (unos 10.000 a 15.000 años atrás), mientras que las rocas de la zona se formaron hace aproximadamente unos 40 millones de años.

Originalmente, Los Roques era visitado por indígenas navegantes con la finalidad de realizar rituales, extraer sal y para la pesca y caza. En la época colonial comenzaron a llegar personas atraídas por las perlas, la sal y el mangle. Es durante este período que contrabandistas y piratas comenzaron a usar este destino como escondite.

Es en la segunda mitad del siglo XX que el gobierno de Venezuela acuerda con un empresario de origen holandés la extracción de guano. Es así como llegan personas de Bonaire, Aruba y Curazao. Se dice que es a ellos que se deben los nombres de varias de las islas.

A pesar de la importancia de la pesca en la zona desde un principio, el turismo se ha convertido en la principal actividad comercial del parque, visitado todos los años por más de 50 mil personas.El lugar ha sido escenario de actividades de investigación científica, abarcando áreas como la geología,oceanografía, ecología, antropología y biología marina.

Se encuentra bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN).

Temperatura y precipitaciones

Registra una media anual de 28 ºC. Los meses más cálidos son septiembre y octubre.

La precipitación media anual es de 250 mm, con una máxima de 480 mm.

Clima
Tiene un clima seco y cálido.

Vegetación y Flora

Cuenta con una vegetación xerófila, común en tierras áridas y calientes. Sus ecosistemas son los típicos de las zonas marinas y costeras tropicales.

Hay playas de arena y al mismo tiempo formaciones coralinas, praderas de faberógamas marinas, lagunas de agua salada y salobre.

El parque tiene tres principios botánicos: Los Manglares, La Sabana y El Espinar. Especies como el botoncillo y los mangles rojos, negros y blancos se dejan ver en la zona.

Se han contabilizado unas 38 especies de vegetales.

Hay plantas espinosas, los llamados cardonales, la tuna, el buche o melón y el cardón. También están la hiedra de vidrio, la tuna guasábara y la verdolaga roja o campanilla de playa.

Destacan los acantilados rocosos en la isla principal Gran Roque.

En las aguas poco profundas se encuentran extensas praderas de Thalassia.

Fauna

El parque se caracteriza por ser el hogar de unas 58 especies de corales escleractimios y tres de milepóridos. Representa casi la totalidad de estas especies en el país.

Hay 200 variedades de crustáceos, 45 de equinodermos, 140 de moluscos y 60 de esponjas.

Los peces, otro de los mayores atractivos de la zona, cuenta con aproximadamente 280 tipos, entre los que se encuentran 41 géneros y 31 familias. Hay pargos, rabirrubias, carite y mero, todos éstos con un gran valor comercial.

La langosta espinosa está presente, al igual que los crustáceos y las tortugas marinas. De hecho, hay 4 tipos diferentes de tortugas: la verde, carey o parape, la cuaguamo y la cardón.

En relación a mamíferos, éstos no tienen presencia en el lugar, excepto el llamado murciélago pescador. Se observan en la zona lagartijas, iguanas y arañas.

En el caso de las aves, se han contabilizado solamente unas 92 especies marinas, 52% de ellas migratorias.

Altimetría

0 - 120 metros sobre el nivel del mar (msnm)

Poblaciones cercanas Poblaciones cercanas

Hay únicamente una población llamada Gran Roque, lugar a donde se llevan a cabo las actividades turísticas y comerciales.

Recomendaciones para los visitantes

• Asista al Centro de Atención al Visitante con la finalidad de informarse bien acerca de la zona.

• Prohibido anclar embarcaciones sobre bajos coralinos, bucear y practicar snorkeling sin los cuidados adecuados.

• Utilizar solamente los senderos ya existentes.

• Prohibido encender fogatas.

• Prohibido dejar o arrojar desperdicios sólidos.

• Se recomienda no visitar las islas a donde se encuentren parejas anidando o empollando.

• Se recomienda usar ropa ligera, fresca, sombreros, zapatos cómodos y gafas de sol.

• Se aconseja llevar un Kit de primeros auxilios.

• Se recomienda usar protector solar biodegradable.

• Prohibido extraer pedazos de coral.

• Prohibido el consumo de botuto y tortuga.

• Prohibido comprar a los pescadores langosta en época de veda entre mayo y octubre).

• Prohibido acampar sin un permiso previo.

• Prohibido cazar animales silvestres.

• Prohibido extraer especies de plantas y animales.

• Prohibido portar armas de fuego.

• Prohibido tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales.

Permisos especiales

Es necesario solicitar un permiso especial a INPARQUES si se quiere acampar, al igual que si se asiste con fines científicos o de investigación. También si se quiere visitar la Zona Primitiva Marina, practicar submarinismo o la pesca deportiva.

Lugares a visitar

Viejo faro holandés en Gran Roque (Ubicado en el punto más alto del parque)

Francisquíes, agrupación de tres cayos: Framcisqui de Arriba, Medio (de mar llano y sereno) y de Abajo. Estos son los cayos más visitados.

Laguna natural La Piscina, de 6 metros de profundidad (ideal pata la práctica de snorkeling)

Otros cayos: Madrisquí, Cayo Pirata, Noronquises, Crasquí y Dos Mosquises.

Visitar la Fundación Científica Los Roques, el Salón de Cría de Tortugas y la estación arqueológica, lugar a donde se conservan vestigios de culturas precolombinas.

Visitar el parque en septiembre, mes en el que se celebra, específicamente el día 8, la festividad de la Virgen del Valle, o en noviembre para disfrutar del Festival de la Langosta.

Actividades que se pueden realizar en el parque: velerismo, winsurf y kite surf, pesca deportiva, kayac, esquí, buceo y snorkeling. También se pueden hacer excursiones, acampar, ciclismo y caminatas.

¿Cómo llegar al parque?

Vía aérea: Desde Maiquetía a través de vuelos chárter (40 minutos). Desde la Isla de Margarita (50 minutos)
Vía marítima: a través de embarcaciones privadas o alquiladas. +Info de cómo llegar

 

Por favor, Haga sus Comentarios