Parque Nacional Mochima

Es uno de los destinos turísticos más espectaculares del país

Este paraíso está formado por costa, un grupo de islas y montañas de verde cobertura vegetal, se halla en la región nororiental, entre los estados Sucre y Anzoátegui, extendiéndose a lo largo de una costa marítima de un efecto asombroso por sus contrastes, entre las ciudades de Puerto la Cruz y Cumaná.

Parque Nacional Mochima | Portal de Turismo de Venezuela
Turismo Venezuela José Flores Varios
Texto de: TurismoVenezuela.info Redactado por el Ingeniero José Flores
Calificación: 99 de 100 basado en 14 valoraciones de los usuarios

Introducción

Mochima es uno de los destinos turísticos más espectaculares del país. Este paraíso está formado por costa, un grupo de islas y montañas de verde cobertura vegetal, se halla en la región nororiental, entre los estados Sucre y Anzoátegui, extendiéndose a lo largo de una costa marítima de un efecto asombroso por sus contrastes, entre las ciudades de Puerto la Cruz y Cumaná.

En el Parque Nacional Mochima destaca la hermosura de toda su extensión, sus bahías, islas, playas, golfos y ensenadas de maravillas naturales, además de su enorme diversidad biológica. Ocupa una franja litoral que administrativamente forma parte de los Municipios Sucre (del Estado Sucre) y Sotillo (del Estado Anzoátegui). Los linderos oficiales le dan protección legal a extensiones de montañas, sus estribaciones y valles, a playas, golfos y ensenadas, a los fondos marinos y a varios islotes.

Fue declarado Parque Nacional el 19 de diciembre de 1973, bajo el decreto número 1.534, con el fin de preservar sus paisajes representativos y orientar el desarrollo racional de toda la zona.

 
Ubicado entre los estados Sucre y Anzoátegui

Temperatura y precipitaciones

El clima del Parque Nacional Mochima es semiárido, también denominado costero (de gran evaporación y mínima precipitación, típico del litoral del país). La temperatura se mantiene constante durante el año y varía entre los 24ºC y 28ºC. En esta zona se dan dos estaciones: una seca desde enero a mayo y una lluviosa entre junio y diciembre. Las precipitaciones varían entre 150-2.100 mm.

 

Vegetación y Flora

Mochima cuenta con una vegetación muy variada, en la que predominan cactus, helechos, arbustos, orquídeas y árboles de mayor tamaño en la zona más alta del mismo. Respcto a la flora del parque, podemos encontrar mangles, hierba de vidrio, además de cactáceas como el guamacho, leguminosas como el cují, yaque y el dividive. También se presentan especies adaptadas al suelo salino como: Clemont, uva de playa, almendrón, cocotero, olivo, zapatico de la reina y guaritoto.

La vegetación del parque varía según las condiciones ecológicas de los distintos ambientes. Así los paisajes submarinos están colonizados por praderas de Thalassia, hay comunidades de manglares (manglar rojo, el negro y botoncillo) en litorales y en el desarrollo continental se consigue monte espinoso tropical, bosque seco tropical y bosque húmedo tropical. En la zona marino-insular predominan los herbazales halófitos y los psamófilos en las playas de las islas, así como una vegetación de carácter marino como fitoplancton, macroalgas y fanerógamas. En el espacio submarino destacan especies como la Thalassia testudinum y Ruppia Marítima, importante refugio de peces, aves y comida para las tortugas marinas.

En el litoral se puede ver en toda la costa un bosque muy seco tropical, herbazales halófilos, herbazales psamófilos, espinares, cardonales y manglares. En las montañas la vegetación varía según la altitud, siendo bosques de bajo porte y deciduo (araguaney) en las bajas vertientes, entre los 500m y los 800m predominan los bosques semi deciduos y en alturas superiores se aprecian bosques siempre verdes y nublados con especies representativas como el samán, lianas y epífetas.

Fauna

Abundan también especies animales que se relacionan con los patrones de distribución de la vegetación. De esta forma se pueden encontrar tortugas marinas y otros reptiles como iguanas, lagartos negros, serpientes como cascabel y cuaima piña, así como ranas venenosas. Los mamíferos más destacables son: delfines, ballenas arenqueras, venados caramerudos, cachicamos, lapas, conejos de monte, jaguares, zorros, pumas, monos capuchinos y murciélagos.

La avifauna del parque está representada por grandes grupos como gaviotas, pelícanos, paraulatas, palomas, guacharacas, golondrinas, tijeretas de mar, conotos, caricare, alcatraz, zamuros y especies migratorias como: chíparo, playeritos, así como un sinfín de pequeños pájaros insectívoros.

En la fauna marina se encuentran comunidades arrecifales ricas en corales duros hexacorales, erizos, anémonas, gusanos calcáreos, cangrejos y langostas. También hay una gran variedad de peces como jurel, sardina, pez loro, pez globo, tajalí y cabaña.

Hidrografía

La hidrografía de Mochima está determinada por pequeños cauces de aguas de drenaje radial, que a su vez están sujetos a variaciones estacionales. Los ríos más importantes son: Santa Fe, Nurucual y Yaguaracual que drenan sus aguas al golfo de Santa Fe. En la zona norte se encuentra el Río Barbacoas que desemboca cerca de la Punta El Peñón y en la parte sur el Río Colorado que desemboca en el Río Neverí y finalmente el Río Guaranache en el extremo Sureste.

Geografía

El Parque Nacional Mochima está ubicado en la región fisiográfica de la Cadena Oriental de la Cordillera de la Costa entre las latitudes 10°9'50″ y 10°26'0″ Norte y las longitudes 64°13'20″ y 64°47'32″ Oeste. Se encuentra a 600 msnm, su altimetría es de 01-1.150. Cuenta con una superficie de 94.935 hectáreas, de las cuales un 52% corresponde a superficie marina. A Sucre le corresponden 57.803 hectáreas (60,88% del total) y al estado Anzoátegui 37.132 hectáreas (39,12%).

Su relieve se caracteriza por ser accidentado, en el sector continental el continuo contacto del mar con la montaña produce un perfil escarpado con estrechos valles y faldas que caen repentinamente a la costa, formando acantilados gigantes de extrañas figuras y sin vegetación. En la parte marina se observan litorales rocosos, playas arenosas, manglares, islas, islotes y fondos marinos.

Las montañas del Parque Nacional Mochima están formadas por rocas sometidas a temperaturas y presiones extremas, lo que ha provocado una alteración de su forma original durante su historia. En general se observan formaciones geológicas del cretáceo: Barranquín y El Cantil. En el primer caso se trata de areniscas duras, que aparecen en los relieves que rodean a la bahía de Santa Fe y de Mochima, también pueden encontrarse calizas y lutitas. En el caso de El Cantil son calizas macizas arrecifales, a veces con intercalaciones de areniscas y lutitas en oportunidades, que se consiguen especialmente en la zona montañosa.

Además de las montañas el parque comprende una gran cantidad de islas, muchas de ellas prácticamente vírgenes, las cuales se pueden agrupar de la siguiente manera:

• En Anzoátegui, las Islas Picudas (Picuda Grande y Picuda Chica) Cachicamo, Quirica, Isla de Plata, Isla de Monos y Tigüitigüe.

• En Sucre, las Islas Caracas (Caracas del Este y Caracas del Oeste) Isla Los Venados, Isla Arapo, Isla Larga, Isla Redonda e Isla Santa Ana.

Sustento Económico

Como este Parque Nacional se ubica entre las ciudades de Puerto la Cruz (Anzoátegui) y Cumaná (Sucre), cuenta con dos grandes ciudades cerca. Su sector oeste está ubicado entre las ciudades de Barcelona, Puerto la Cruz y Guanta, en lo que es conocido como la Bahía de Pozuelos de Anzoátegui.

En el parque hay varias comunidades de campesinos y pescadores, cuyas actividades no están restringidas, aunque si reguladas. Entre los poblados dentro del parque se tienen: Mochima, Petare, San Pedrito, La Morena, Nurucual, Yaguaragual, Barbacoa y Guaranache.

¿Qué hacer en el parque?

La atracción principal de este parque es poder disfrutar de su belleza única, producto de la combinación de montañas que caen al mar, playas hermosas y muchas islas que deben ser visitadas. Además, si tienes suerte podrás ver delfines muy cerca durante el trayecto en lancha o peñero a cualquiera de sus islas.

Playa Blanca, una de sus playas, destaca por sus aguas cristalinas y de verdes tonalidades, así como arena muy blanca y fina. Posee todos los servicios y es una de las preferidas de la zona, ideal para el disfrute de toda la familia.

Del lado de la región sucrense están playas como Manare, Arapito, Las Maritas y un espectacular paisaje en Ensenada El Tigrillo

Por el lado del estado Anzoátegui, destacan Playa Conoma, Isla El Faro e Isla de Plata.

Además de disfrutar de sus playas e islas, el Parque Nacional Mochima es ideal para practicar deportes acuáticos como el submarinismo y el velerismo, gracias a sus cálidas aguas del Mar Caribe.

Recomendaciones y normas

Como normas del parque se pueden mencionar las siguientes: No alterar el ambiente con veloces embarcaciones a motor, respetar las zonas de fondeadero. Al navegar, se debe respetar la velocidad máxima de 10 nudos, manteniendo una distancia mínima de la línea de la costa de 50 m. Para la práctica de actividades submarinas es fundamental ir acompañado, utilizar la boya internacional indicadora de buceo y utilizar las áreas destinadas para tal fin. Respetar el área de boya que señala el área de bañistas y todas las demás normas establecidas por Inparques.

En relación a las prohibiciones hay que mencionar que está prohibida la cacería y la pesca, tanto deportiva como comercial. Extracción de especies animales y vegetales. Vertido de sustancias contaminantes a los ríos. Competencias deportivas que aglomeres grandes cantidades de personas. Portar armas de fuego u otra que afecte los recursos naturales. Expendio y consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes. Tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales sin la previa autorización.

Estas y otras normas están establecidas en el Decreto No: 1.305 de fecha 26/11/1981; publicado en Gaceta Oficial No. 32.363 de fecha 27/11/1981.

Permisos especiales

Para realizar pesca deportiva, submarinismo y acampada se debe solicitar permiso ante la Superintendencia de Inparques, mientras que para la práctica de actividades submarinas se deben seguir las reglas básicas estipuladas por la Federación Venezolana de Actividades Submarinas.

Horario

El horario de visita es de 08:00 am a 05:00 pm.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar al Parque Nacional Mochima por carretera asfaltada, siguiendo la vía que une a Puerto La Cruz y Cumaná (Troncal 09). Por aire hasta los aeropuertos de Barcelona o Cumaná y por mar hasta la localidad de Mochima desde los puertos de Guanta, Puerto La Cruz, Cumaná y del poblado de Mochima.

A la mayoría de las playas e islas se puede llegar desde distintos embarcaderos en la zona:

• Puerto La Cruz: El Espigón y Paseo Colón
• Guanta: Pamatacualito y Valle Seco
• Lechería: Maremares, Punta Palma, C.C. Plaza Mayor y Caribbean Mall
• Mochima: Muelle del Pueblo
• Cumaná: C.C. Marina Plaza

 

Por favor, Haga sus Comentarios