Parima - Tapirapeco
¡Un lugar para descubrir la magia de lo indescriptible!
Un escenario de significativa belleza espera para ser admirado en este parque, el quinto reservorio natural más grande del mundo. Inmensas sabanas resguardan ecosistemas maravillosos y es el lugar de origen del famoso río Orinoco, inspirador de historias en la gran pantalla, poesías y melodías. Artistas como la compositora de new age, Enya, han dedicado canciones a este importante afluente.
Parque Nacional Parima - Tapirapeco #TurismoVenezuela #ParimaTapirapeco
Turismo Venezuela Ana Lovely MINEA
RESUMEN
Un escenario de significativa belleza espera para ser admirado en este parque, el quinto reservorio natural más grande del mundo.
Inmensas sabanas resguardan ecosistemas maravillosos y es el lugar de origen del famoso río Orinoco, inspirador de historias en la gran pantalla, poesías y melodías. Artistas como la compositora de new age, Enya, han dedicado canciones a este importante afluente.
¡Un lugar para descubrir la magia de lo indescriptible!
DESCRIPCIÓN
Lugar de relevante universo natural y santuario de vida silvestre
El estado Amazonas es el escenario de este parque, el mayor de Venezuela y quinto en el ámbito mundial, con una superficie de 3.420.000 hectáreas. Se encuentra ubicado específicamente entre los municipios Río Negro y Alto Orinoco y abarca parte de la Penillanura del Casiquiare, Alto Orinoco y del Macizo Guayanés en los sectores de los Tepuyes Meridionales y la Sierra de Parima.
Fue decretado zona de protección el 05 de junio de 1991 (Decreto Nº 1.636) con la finalidad de resguardar la reserva de biosfera “Alto Orinoco-Casiquiare”, lugar de importantes recursos naturales renovables, dentro de los que se destacan los híbridos y las comunidades indígenas, las cuales representan un factor clave para la preservación de los valores ambientales de la zona. Hay en el lugar un total de 162 comunidades que suman más de 20 mil personas.
El parque se encuentra bordeando la línea fronteriza con Brasil. Se asienta sobre rocas ígneas graníticas amazónicas.
El Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), es el ente encargado de su administración.
Clima
Esperihúmedo a húmedo, típico clima lluvioso de la selva amazónica.
Las precipitaciones van de 2.000 mm a 3.800 mm anualmente.
Temperatura
Registra una media entre 12 ºC y 27 ºC.
Flora y vegetación
Es típica de la selva amazónica. Cuenta con el área de la Penillanura del Casiquiare, lugar formado por bosques ombrófilos caracterizados por estar siempre verdes, ser densos y altos, con hasta tres estratos arbóleos y con copas globosas.
Hay en la zona selvas espesas de tierras bajas y bosques montados y submontados, cálidas y húmedas, que la hace de muy difícil tránsito.
Por su parte, el área del Macizo Guayanés está caracterizado por altas mesetas y mesas conocidas como tepuyes. Tiene bosques ombrófilos, también siempre verdosos y tupidos, con 2 a 3 extractos arbóreos. En el área llamada la Serranía de Parimase encuentra el Cerro Delgado Chalbaud, con 1.047 msnm.
Se pueden observar grandes extensiones de sabanas secundarias en las tierras latas del sur Parima. Las mismas son graminosas secundarias con helechales, de 1 a 2 m de alto, y rodeados por escasos arbustos. Entre las especies arboleas se pueden mencionar a la simaruba, el seje, la nuez de Brasil, el gamo bejuco, el merey, el córdona y la palma moriche.
Posee una flora endémica muy diversa y abundante, las cuales han sido muy poco estudiadas, hasta el punto que no hay registro de éstas. De hecho, se ha señalado que existen en la zona géneros y especies nuevas.
Fauna
Se observan mamíferos como la danta, el tigre o el jaguar Panthera y el cunaguaro, Hay varias especies de monos, dentro de los que están el araguato, el titi, el mono araña, el mono de noche y el extraño mono chucuto.
También hay presencia de la tragavenado boa esmeralda, la mapanare verde, la culebra de agua o anaconda y el caimán del Orinoco.
Entre las aves la zona cuenta con el trepador y el cují nocturno. También se observan en el área el paují, la perdiz colorada, los tucanes como el tilingo, el piapoco rojo y la gallina de monte.
Hay invertebrados, numerosos peces de río y tarántulas Auriculari.
Hidrografía
Está representado por el río Orinoco, que tiene su nacimiento en esta zona. Éste conforma las dos terceras partes del territorio venezolano y 80% del estado Amazonas.
Al suroeste se origina el río llamado Siapa, tributario del Casiquiare, perteneciente a la Cuenca del Amazonas. Los ríos Ocamo, Padamo y Matacuri marcan el límite noroeste, mientras que el río Mayaca sella el límite oeste.
Altimetría
100-3.040
Poblaciones cercanas
Cerca del parque se encuentran Puerto Ayacucho, Mavaca, La Esmeralda y Macorimateri.
Dentro de la zona está el grupo étnico Yanomami. Éste se asienta en las áreas más recónditas del parque.Mucho más adentro y en espacios más abiertos, justo aguas debajo de los principales cursos fluviales, están los grupos Yekuana o Makiritare, conocidos por ser excelentes navegantes.
Lugares a visitar
• Raudal Guaharibo.
• Tepuy Mawedi y su salto de agua.
• Cerro Maturaca.
• Petroglifos del raudal Arata.
• El caño Yyewei.
• Cerro Delgado Chalbaud.
Recomendaciones para los visitantes
• Prohibido internarse solo en el parque ni navegar en sus aguas sin un guía.
• Respetar las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas.
• Prohibido encender fuego.
• Prohibido entrar con mascotas.
• Prohibido generar ruidos molestos.
• Prohibido dañar o alimentar a la fauna silvestre.
• Prohibida la caza, captura o maltrato de la fauna silvestre.
• Prohibida la extracción de minerales.
Permisos especiales
Es necesario solicitar un permiso especial a IMPARQUES si se quiere realizar cualquier actividad que vaya más allá de la visita al parque con fines turísticos.
¿Cómo llegar?
Vía fluvial 1: A través del Río Orinoco y sus afluentes (cuenta con raudales y saltos) hasta las comunidades de Jasubibeteri, Santa María y Platanal.
Vía aérea: Hay cerca de la zona una pista de aterrizaje principal llamada La Esmelarda y otras ubicadas en las localidades Mayaca, Macorimateri, Misión Padamo y Jirocaobiterí.

 

Por favor, Haga sus Comentarios