Parque Nacional Cerro Saroche
Lugar que nació bajo las aguas y emergió luego de millones de años para mostrar especies únicas en el país
Ingresar a este parque es hacer un viaje a tiempos remotos. La antigüedad de sus tierras muestra el resultado de un mundo que estaba sumergido bajo el agua y que salió a flote para exponer sus más valiosos ecosistemas, luego de millones de años.
Parque Nacional Cerro Saroche: Lugar que nació bajo las aguas y emergió luego de millones de años #TurismoVenezuela
Turismo Venezuela Ana Lovely INPARQUES
RESUMEN
Ingresar a este parque es hacer un viaje a tiempos remotos. La antigüedad de sus tierras muestra el resultado de un mundo que estaba sumergido bajo el agua y que salió a flote para exponer sus más valiosos ecosistemas, luego de millones de años.
Quebradas y caseríos exhiben hermosas casas coloniales.
Recorrido entre flores de amarillo intenso y especies exclusivas se dejan ver, entre aves que adornan un cielo siempre azul eiluminado.
Una orquídea únicaque solamente se da en este parque espera para ser admirada.
¡Un lugar de maravillas escondidas!
DESCRIPCIÓN
Lugar que nació bajo las aguas y emergió luego de millones de años para mostrar especies únicas en el país
En la vía que une a Carora con Barquisimeto encontramos este parque. Los municipios Torres, Irribarren y Jiménez del estado Lara son los que comparten esta zona de protección, declarada reserva natural un 07 de diciembre de 1989 (Decreto Nº 637).
Proteger su ecosistema natural fue la razón para su preservación, debido a que el mismo tiene una antigüedad que se remonta a millones de años atrás, cuando sus valles y depresiones estaban bajo las aguas del mar.
En sus 32.294 ha, cuenta con una vegetación que representa la mitad de las especies de arbustos y árboles nativos de las zonas áridas de Venezuela.
Hay algunas carreteras que cruzan el parque en varios sectores.
Se encuentra bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN).
Precipitaciones
Se registran pocas lluvias en el sector, más bien hay sol constantemente. El promedio anual de éstas, entre los meses de julio y septiembre, es de 300a 600 mm.
Clima
La zona tiene una temperatura que va de los 22 ºC hasta los 32 ºC.
Vegetación y Flora
El parque cuenta con lomas, montañas y planicies. La altitud de éstas puede estar entre los 500 y 1.280 m.s.n.m.
Arbustales xerófilos espinosos abundan en la zona. Escenarios áridos cuyos ecosistemas suman solamente el 3% del territorio nacional.
Cuenta con una flora muy variada. Se encuentran en la zona el cují, cotoperí, guayacán, vera y dividive.
Increíble resulta poder ver una especie particular de orquídea, única en su género, la cual florece en las partes más altas y húmedas, al igual que seis tipos exclusivos de este parque.
Existen unas 26 variedades de cardones, unas 69 de leñosas y 18 de leguminosas.
Entre los árboles presentes en la zona se pueden mencionar al cotoperíz, de frutos comestibles; vera, de madera muy fuerte; el cují; el cují yaque; el yabo; el guayacán y el trompillo. Las cectáceas también son comunes en el lugar. La llamada papaverácea argemone es utilizada para la medicina popular.
Habitan en el sector húmedo con lagunas y vegetación verde flores amarillentas, espinares y cardonales.
Fauna
En este parque se han registrado unas 110 especies de aves, las cuales se dividen entre las que residen en la zona y las que transitan temporalmente. Destacan entre éstas el cardenalito, la paloma turca, el perico, el turpial, la paraulata llanera, la perdiz, la guacharaca, el loro y el zamuro.
Entre los reptiles hay cascabeles, lagartijos, coleóptero y corales.
Se pueden observar mamíferos como el cunaguaro, el mapurite, el conejo, el gato montés, los venados, la lapa, varios tipos de murciélago, el oso hormiguero,el zorro, matacán y caramerudo. Hay también muchas iguanas.
Altimetría
500 -1250 msnm
Hidrografía
Cuenta con varios cursos de agua intermitentes, los cuales desaparecen en la estación seca. Importante destacar que en esos sectores crecen bosques de galería.
Poblaciones cercanas
Hay numerosos poblados y pequeños caseríos en las periferias del parque, con alrededor de unos 100 habitantes y en algunos casos hasta menos. Entre estos se encuentran:
El pueblito de Pozo Salado (el más grande de la zona)
Una población ubicada dentro del Cerro Saroche. Sus habitantes se dedican a la cría de caprinos desde hace unos 100 años. También a la siembra de frutas y hortalizas con agua.
Recomendaciones para los visitantes
• Transitar por los senderos y vías definidas.
• Prohibido encender fuego y hacer fogatas para evitar incendios forestales.
• Prohibido extraer o dañar especies de animales o plantas.
• Prohibido entrar con mascotas.
• Prohibido dañar o alimentar a la fauna silvestre.
• Prohibido botar desperdicios en las diferentes zonas del parque. Para eso se recomienda llevar bolsas plásticas.
Permisos especiales
Es necesario registrarse en la oficina de la Superintendencia de IMPARQUES para ingresar. La misma se encuentra ubicada en la entrada del parque. Igualmente, se debe solicitar un permiso especial a este organismo si se asiste con fines científicos o de investigación.
Lugares a visitar
• Cerro Saroche.
• Quebrada de San Pablo de los Yabos.
• Caserío de Pozo Salado (Lugar de la iglesia de la zona y de varias casas coloniales).
¿Cómo legar al parque?
Vía 1: Autopista Barquisimeto-Carora
Vía 2: Carretera vieja conocida como la “carretera de las curvas”

 

Por favor, Haga sus Comentarios