Serrania La Neblina
Sublime lugar, hogar de especies nuevas y de los monumentos naturales más grandes y profundos del mundo
Portal de la naturaleza que se abre para mostrar los más espléndidos ecosistemas nunca vistos, que se dejan ver entre la neblina que vigila maravillosas especies. Selvas y ríos esconden animales exóticos y particulares, dignos de miles de historias, como las serpientes multicolores o la famosa anaconda.
Parque Nacional Serrania La Neblina #TurismoVenezuela #SerraniaLaNeblina
Turismo Venezuela Ana Lovely guiaviajesvirtual.com
RESUMEN
Portal de la naturaleza que se abre para mostrar los más espléndidos ecosistemas nunca vistos, que se dejan ver entre la neblina que vigila maravillosas especies. Selvas y ríos esconden animales exóticos y particulares, dignos de miles de historias, como las serpientes multicolores o la famosa anaconda.
Hogar del tepuy más alto del mundo, el cual se asoma mostrando sus dos partes cortadas por profundos valles, y un cañón con una profundidad jamás antes conocida.
¡Insuperable lugar digno de admiración!
DESCRIPCIÓN
Sublime lugar, hogar de especies nuevas y de los monumentos naturales más grandes y profundos del mundo
Al sur del estado Amazonas es a donde se encuentra esta reserva, justo al lado del Parque Nacional Parima-Tapirapeco, conformando ambas zonas parte de la reserva de biósfera del Alto Orinoco.Casiquiare. Limita con Brasil y tiene una superficie de 1.360.000 hectáreas.
Debe su nombre a la gran y constante nubosidad que cubre la serranía, que son acompañadas por lluvias de forma continua.
Fue decretado zona de protección el 12 de diciembre de 1978 (Decreto Nº 2.979), oficializándose el 07 de marzo de 1979 (Gaceta Nº 2.417) con la finalidad de proteger los ecosistemas que allí hacen vida.
Constituye parte del Parque Nacional Fronterizo Binacional, tras la declaración oficial de parte de Brasil en 1978 del Pico Neblina como Parque Nacional, teniendo este territorio áreas tanto venezolanas como brasileñas. En el caso de Brasil, este posee una superficie de 2.200.000 ha.
El lugar no alberga poblaciones indígenas permanentes desde hace muchos años, estando solamente unos cuantos asentamientos a la orilla del río Baría.
La zona se encuentra bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN).
Clima y precipitaciones
Cuenta con un clima cálido, típico de la selva amazónica. El ambiente es de gran humedad.
Tiene una media de precipitación anual que va entre 2.600 y 3.600 mm
Temperatura
En el lugar hay una temperatura que oscila entre los 8 ºC y 27 ºC.
Vegetación
Lo conforma la zona montañosa de la Neblina, en la que se destaca el pico Phelps, que tiene 2.992 msnm. Culmina en el pico Da Neblina, que cuenta con 3.014 msnmm, en dirección hacia territorio brasileño.
Uno de los mayores atributos de este parque es la llamada Serranía de La Neblina, el tepuy más alto del planeta y el cual está cortado en dos por el Cañón Grande del río Baría, uno de los más profundos del mundo. Los bosques achaparrados son comunes en la zona, revestidos de musgo. Posee una vegetación muy variada, con endemismo en sus cumbres.
La topografía en general es abrupta, típica ecuatorial. Hay profundos cañones excavados tras la acción erosiva de las aguas.
Se observan en el área entre sus especies vegetales el arbusto conocido como Neblinariaceliae, único que existe en todo el planeta. Es curiosa la novedosa presencia de diferentes especies de plantas carnívoras caracterizadas por tener forma de jarra y ser de gran tamaño.
Hay también numerosas especies de orquídeas.
Fauna
Este parque es uno de los que más tiene mamíferos. Hasta los momentos se han contabilizado unas 102 especies. Animales como el jaguar panthera onca, diversos tipos de monos, el cunaguaro leopardus pasdalis, la dantay el tapir se dejan ver en el lugar. Se tienen registradas entre 500 y 1000 especies de insectos, resaltando las hormigas, las cuales, cabe destacar, son de gran importancia para el sostenimiento del ecosistema, por la modificación que hacen en el suelo y los nutrientes que transportan.
Hay 162 especies contadas hasta ahora de odonatas, que pertenecen a lafamilia de las libélulas y los caballitos de mar. De éstas de contabilizan unas 14 familias, 67 géneros y 162 especiescon 8 variedades nuevas para Venezuela. Así mismo, 28 nuevas para la ciencia, entre ellas, de micromariposas.
En la zona fueron descubiertas tres especies: un marsupal marmosa impávida, un ratón rhipidomys y un muerciélago histiotus, aunque se han llegado a contar aproximadamente unos 60 tipos diferentes de murciélagos.
El mundo avícola concentra en este parque unos 300 tipos diferentes de aves, entre las que se pueden mencionar el trepador pico negro y el paují nocturno.
Los peces se destacan por una especie descubierta recientemente llamada corroncho endémico y los anfibios y reptiles suman alrededor de 110 especies, dentro de los que merece la atención las serpientes multicolores, entre las que se deben mencionar a la mapanare verde y la bothrops, ambas muy venenosas, la boa esmeralda y la anaconda.
Hidrografía
Resalta el Río Pasimoni, afluente del Casiquiare, que a su vez forma el Río Negro al unirse al río Guainía.
Por su parte, el río Siapa acopia las aguas que provienen de la vertiente noroeste de las sierras Imerí, Curupita y Tapiarapecó.
Hacia el oeste, está la unión de las aguas ente las vertientes catarata del río Hua, que comunica a los ríos Canaburí tributario del Río Negro y Baría, de la cuenca del Casiquiare.
Los ríos catalogados como los más importantes de la zona son el Yatúa, el Siapa y el Baría.
Altimetía
500 – 3.040
Poblaciones cercanas
Cerca está Puerto Ayacucho.
El parque es el límite oeste del territorio de la comunidad indígena Yanomami con el poblado de Yeisicorobiteri.
Hacia el límite este de la zona e inclusive fuera de éste, justo a orillas del río Siapa, se encuentra el poblado de Conamaterí.
Lugares a visitar
De interés para los montañistas: Cerros Aracamoni, Aratitiyope, Avispa y Cupi
Cañón Grande del Río Baría
Los Saltos Gallineta y Oso en el Río Siapa
Recomendaciones
• Prohibido ingresar al parque sin previa autorización y sin la compañía de un guía.
• Prohibido alterar, dañar o maltratar los recursos vegetales o de la fauna de la zona.
• Prohibido encender fogatas.
• Prohibida la extracción de especies de plantas o animales.
• Prohibido arrojar desperdicios en la zona.
• Prohibida la cacería.
• Prohibido portar armas de fuego.
• Prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
• Prohibido tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales.
Permisos especiales
• Cumplir con los horarios establecidos
• Respetar cada una de las instrucciones
• Prohibido botar desperdicios en la zona
• Prohibida la caza de animales
• Prohibido dañar o alimentar a la fauna silvestre
¿Cómo llegar?
Vía fluvial: a través de los ríos Orinoco, Pasimoni, Casiquiare y Siape.
Vía aérea: en helicóptero desde el Aeropuerto Nacional “Cacique Aramare” situado en Puerto Ayacucho.

 

Por favor, Haga sus Comentarios