Parque Nacional Sierra Nevada

Representa el segundo parque nacional decretado y en él se alza el pico más alto de Venezuela y un mundo para descubrir entre montañas que revelan ecosistemas increíbles

Cuenta con recursos naturales de gran importancia debido a la altura en el que se encuentra y que incluye al Pico Bolívar

Parque Nacional Sierra Nevada | Turismo en Venezuela
Turismo Venezuela Ana Lovely Mintur

RESUMEN

Los Andes centrales muestran a través de este parque un mundo de contrastes que entremezcla el ambiente frío del páramo en plena banda del trópico ecuatorial.

Parte importante de la placa suramericana y lugar ideal para el excursionismo en montañas que escoden miles de tesoros naturales.

El más hermoso escenario en plena Sierra Nevada deja ver una vida vegetal impresionante, que durante varios meses alumbra con sus colores penetrantes e intensos liderados por los frailejones andinos.

Morada de los picos más altos de Venezuela y el teleférico más largo del mundo.

¡Cordilleras y páramo que deslumbra!

 
Entre los estados Mérida y Barinas

DESCRIPCIÓN

Representa el segundo parque nacional decretado y en él se alza el pico más alto de Venezuela y un mundo para descubrir entre montañas que revelan ecosistemas increíbles

El occidente de Venezuela alberga a este parque nacional en un espacio que originalmente era de 190.000 ha, siendo ampliado posteriormente a 276.446 ha el 14 de agosto de 1985 (Decreto N° 777).

Se encuentra entre los estados Mérida y Barinas, estando distribuida la zona específicamente en seis municipios de la primera entidad y tres de la segunda, compartiendo dos sistemas montañosos: La Sierra Nevada de Mérida y la Sierra de Santo Domingo.

Cuenta con recursos naturales de gran importancia debido a la altura en el que se encuentra y que incluye al Pico Bolívar, el accidente geográfico más elevado del país, con una altura que llega a los 5.007 m.s.n.m. En estos picos se observan cumbres nevadas durante todo el año.

En el lugar se encuentra el teleférico de Mérida Mukumbarí, el más alto del mundo, el cual atraviesa el parque y cuenta con 4 estaciones.

Fue declarado zona de protección el 2 de mayo de 1952 (Decreto N° 393), debido a que se hacía necesario preservar los ecosistemas que se desarrollan en su sistema montañoso, al igual que a la Sierra Nevada.

En la Laguna Mucubají se visualiza una parte de la falla de Boconó.

Se dice que las sierras nevadas en Mérida tienen su origen en la leyenda de una comunidad de los Andes en Venezuela llamada Los Mirripuyes, que cuenta que la primera mujer fue la hija del sol y la luna. Su nombre era Caribay y era conocida porque cantaba como los pájaros. Un día, Caribay quedó impactada con las plumas de cinco águilas blancas que volaban por la zona. Las siguió por los valles y montañas hasta que al llegar al final de la cima trató de agarrarlas para tomar sus plumas y adornarse con ellas, pero al verlas las encontró congeladas como si fueran rocas, lo que hizo que la joven corriera huyendo del lugar. Al poco tiempo, las cinco águilas se despertaron y sacudieron sus alas. Al hacerlo, sus plumas se esparcieron por todas las montañas, originando así el blanco impecable de las sierras de Mérida. Para los lugareños, esas cinco aves representan a los cinco picos cubiertos de nieve

Este parque se encuentra bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN).

Temperatura y precipitaciones

Oscila entre los 0 °C y los 22 °C, mientras que las precipitaciones anuales se encuentran entre los 500 y los 2.400 mm. Durante los meses de mayo y octubre hay período de lluvia y entre diciembre y marzo se presenta la etapa seca.

Las precipitaciones de nieve ocurren entre los meses de julio y septiembre.

Clima

Está entre frío de montaña, templado de altura y transicional nublado. El mismo variará de acuerdo al área y la altura.

Vegetación y Flora

Debido a su ubicación, la cordillera en el estado Mérida, su vegetación pertenece a la del páramo y selvas nubladas andinas, aunque también hay del tipo arbustal xerofítica. Igualmente, hay sotobosques bien desarrollados. En este tipo de escenarios se encuentran especies como las epifitas.

Con elevados picos y valles tanto fluviales como de tipo glaciar, comprende dos sistemas montañosos. El primero de ellos es La Sierra Nevada de Mérida y la segunda la Sierra de Santo Domingo.

7 cimas se encuentran en esta área: Pico Mucuñuque, que tiene 4.610 m.s.n.m., Pico El Toro con 4.729 m.s.n.m., Pico León con 4.749, Pico Espejo con 4.765 m.s.n.m., Pico Bonpland con 4.883, Pico Concha con 4.922, Pico Humboldt con 4.942 y Pico Bolívar con 5.007, el más alto de todo el país.

Destacan en la zona los frailejones, característicos de los Andes, los cuales se desarrollan en sitios que se encuentran a más de 3 mil metros de altura. En el caso de este parque nacional hay presencia del tipo llamado frailejón de octubre, que aflora entre septiembre y octubre. En este último mes el páramo se colma de colores gracias a que florecen las especies, lo que hace de este un lugar espectacular.

En los bosques de tipo ombrófilos montanos siempreverdes y bosques nublados andinos hay árboles que pueden llegar a tener hasta 25 metros de altura. Se pueden mencionar al pino aparrado, coloradito, pino aparrado y manteco negro.

Hay variedades como las briofitas y los helechos. Al igual que otros parques nacionales, éste también cuenta con diversas especies endémicas.

Fauna

El parque cuenta con un importante número de aves. La representativa de la zona es el cóndor, al que le acompañan otras especies como la pava andina, el sorocuá enmascarado, el águila real, el colibrí chivito de los páramos, el perico cabecirrojo, el paují copete de piedra, el quetzal coliblanco y la uraca.

Es el principal lugar en la región en el que habita la ranita endémica, el oso frontino, y el cóndor de los Andes, tres especies que se encuentran en peligro de extinción.

Tiene un número importante especies propias de la zona, dentro de las que se encuentran tres tipos diferentes de mariposas braquípteras que se dan solamente en este lugar.

En relación a los mamíferos, se observa al puma, el jaguar, el leopardo andino, la el oso frontino, la lapa andina, el rabipelado andino, el coatí andino, el venado caramerudo, el venado matacán y el conejo del páramo.

La trucha arcoíris se hace presente en los ríos y lagos.

Hidrografía

Ríos que desembocan en el Lago de Maracaibo: Albarregas, Chama y Mucujún.

Ríos que desembocan en el Uribante: Santo Domingo, Caparo y Cajurí.

El parque cuenta además con unas diez lagunas dentro de las que destacan Laguna Verde, Laguna Negra, Laguna Los Anteojos y Laguna Mucumbarí. Tiene igualmente trece cuencas hidrográficas.

Altimetría

300 - 5.007 metros sobre el nivel del mar (msnm)

Poblaciones cercanas

• Mérida
• Mucuchíes
• Tabay

¿Qué hacer y qué visitar en el parque?

• Teleférico de Mérida Mukumbarí (el más largo del mundo)
• Pico Espejo
• Laguna verde
• Laguna Negra
• Laguna Mucubají
• Pueblo Los Nevados
• Pueblo EL Carrizal
• Pueblo Gavidia
• Pueblo El Morro
• Ideal para excursiones
• Ideal para escalar

Recomendaciones y normas

• Ingresar a la zona solamente con los guías especializados
• Trasladares solamente por los caminos permitidos
• Respetar la señalización
• Acampar solamente en las zonas establecidas para ello
• Se recomienda utilizar ropa y calzados cómodos y apropiados para el tipo de clima de páramo
• No se recomienda a las personas con problemas cardíacos subir a más de 4.000 m de altura
• Prohibido marcar o pintar los recursos naturales
• Prohibido dejar o arrojar desperdicios sólidos
• Prohibido ingresar en estado de embriaguez
• Prohibido el consumo y el expendio de bebidas alcohólicas
• Prohibido cazar animales silvestres
• Prohibido extraer especies de plantas y animales
• Prohibido ingresar con animales domésticos
• Prohibido portar armas de fuego
• Prohibido trasladarse en motocicletas en el parque

Permisos especiales

Se debe solicitar un permiso especial a INPARQUES si se quiere acampar, escalar los picos y realizar actividades con fines científicos o de investigación

¿Cómo llegar?

Vía aérea:
• Aeropuerto de Mérida y El Vigía

Vía Terrestre:
• Pueblo de Tabay - zona de Mucuy - Laguna La Verde - Laguna El Suero - Bordeando los picos Humboldt y La Concha.
• Valera y Los Llanos de Barinitas - Carretera Transandina - Apartadero.
• San Cristóbal - Carretera Trasandina - Mérida.

 

Por favor, Haga sus Comentarios