Parque Nacional Tapo-Caparo
Lugar de poblaciones escondidas bajo las aguas, hogar del oso frontino y del famoso tucán
Hermosos paisajes, entre montañas y ríos, invitan al visitante para el disfrute de escenarios inolvidables. Exuberantes plantas y animales de múltiples colores adornan el lugar, que ofrecemaravillosos balnearios naturales, excelentes para pasar momentos insuperables.
Parque Nacional Tapo-Caparo - #TurismoVenezuela
Turismo Venezuela Ana Lovely INPARQUES
RESUMEN
Hermosos paisajes, entre montañas y ríos, invitan al visitante para el disfrute de escenarios inolvidables. Exuberantes plantas y animales de múltiples colores adornan el lugar, que ofrecemaravillosos balnearios naturales, excelentes para pasar momentos insuperables.
Una comunidad sumergida en las aguas que asoma la punta de un santuario, espera a los amantes del submarinismo, única manera de llegar a esta población.
¡El lugar ideal para liberarse del estrés citadino!
DESCRIPCIÓN
Lugar de poblaciones escondidas bajo las aguas, hogar del oso frontino y del famoso tucán.
En el occidente de Venezuela se encuentra ubicado este reservorio natural, específicamente entre los estados Barinas, Mérida y Táchira.
Con más de 205.000 hectáreas de superficie, este parque fue decretado zona de protección el 14 de enero de 1993 (Decreto Nº 2.759) y entró en Gaceta Oficial el 26 de marzo de 1993 (Nº 4.548-E).
Uno de los aspectos más importantes de este reservorio es la cercanía que tiene con el complejo hidroeléctrico Uribare Caparo, el cual provee 85% del agua potable que se consume en todo el país, al mismo tiempo que genera la mayoría de la energía eléctrica que se utiliza en el territorio nacional.
El parque tiene una distribución que abarca 123.000 hectáreas en el estado Mérida, 45.100 ha en el Táchira y 36.900 ha en Barinas.
El Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), es el encargado de su administración.
Temperatura y precipitaciones
Presenta una temperatura que oscila entre los 12 ºC durante la noche y los 30 ºC durante el día.
Clima
El parque está conformado por un bosque húmedo de montaña.
Tiene dos temporadas: una de lluvia entre los meses de mayo y noviembre y otra de sequía entre los meses de enero y abril.
Vegetación y Flora
Incluye varios ambientes: bosque semiciduo, bosque nublado, bosque siempre verde y páramo. Hay espesa neblina durante las mañanas.
Cuenta con una vegetación de sabana, caracterizada por estar siempre verde.
En el área del páramo hay comunidades herbáceo-arbusivas de densidad variable y una altura de hasta unos 3 metros.
En el parque se puede encontrar una gran variedad de especies como los hongos, helechos, frailejones, laurel, musgos, mijao, hepáticas, saisai, líquenes y cedros. Resaltan las orquídeas y un árbol conocido como el Corailo, característico de esta zona.
En el bosque nublado se presenta una espesa neblina durante gran parte de la mañana. Su punto más alto se encuentra a 3.000 msn
Fauna
Este lugar ofrece una gran diversidad de especies. Se encuentran animales como el jaugar o pantheraonca, el zorro guache, el mono araguato, el cunaguaro, el cachicamo y el gualí. El tucán es una de las especies más llamativas de la zona.
También se encuentran serpientes, como la boa y la famosa tragavenado.
Destacan el oso frontino y el pajuí copete de piedra. Ambos son especies en peligro de extinción, por lo que tienen especial cuidado con ellos.
Entre los insectos se pueden ver gran cantidad de mariposas de múltiples colores y tamaños.
Las aves en este parque provienen de otros lugares, siendo la mayoría migratorias en busca de un mejor clima, alimento y las condiciones necesarias para la reproducción.
Hidrografía
El parque está representado por los ríos Santa Bárnara y Capo, los cuales surten a la represa. El lugar tiene espacios que son destinados como balnearios para los que visitan la zona.
Hay múltiples quebradas, entre las que se pueden mencionar Tucupido, Caparo, El Caño, Aricagua, Mucuchací, Canaguá y Camburito.
Altimetría
150 – 2200 m.s.n.m.
Poblaciones cercanas
Santa María de Caparo, Santa Barbara, Pregronero y Mucuchachí
Lugares a visitar
Embalse La Honda: Representa el motor del complejo hidroeléctrico “Leonardo Pineda” y allí se pueden practicar actividades acuáticas
Potosí: Comunidad sumergida en el embalse La Honda. Se puede visitar a través del submarinismo. Emerge de las aguas la torre de la iglesia que servía como recinto religioso de sus habitantes.
Campamento La Trampa: Complejo recreacional para disfrutar de actividades en el agua y las montañas. Cuenta con cabañas, habitaciones, club, gimnasio, instalaciones deportivas, iglesia, comedor, bar y teatro.
Recomendaciones
• Se recomienda visitar el parque con un guía.
• Prohibido dejar o arrojar desperdicios sólidos.
• Prohibido cazar animales silvestres.
• Prohibido extraer especies de plantas y animales.
• Prohibido portar armas de fuego.
• Prohibido tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales .
¿Cómo llegar?
Vía aérea: Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez (San Antonio del Táchira, estado Táchira) o Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alonso (El Vigía, estado Mérida). Al llegar a cualquiera de éstos dos aeropuertos se debe alquilar un vehículo para el traslado vía terrestre.
Vía terrestre 1: Carretera Barinas - San Cristóbal en su tramo Socapó y Punta de Piedra
Vía terrestre 2: Carretera que se extiende desde la población Libertad o Canagua-Mucuchachi - Acarigua

 

Por favor, Haga sus Comentarios